Jalisco rebasa a Estados Unidos, Japón y Reino Unido en casos de enfermedad renal
Fotografía: EFE/ Yahya Arhab




Guadalajara, Jalisco.

Jalisco rebasa a países como Estados Unidos, Japón o Singapur por la tasa de enfermedad crónica terminal con tratamiento. O sea, sin contar a las personas que no alcanzaron diálisis o trasplante.

El Sistema de Datos Renales de Estados Unidos indica que, de 2003 a 2018, la incidencia se duplicó en Jalisco al pasar de 280 a 594 pacientes por millón de habitantes.

En una muestra de 38 países y dos estados en México, Jalisco es el primer lugar, y aunque en esta lista no están todos los estados ni todos los países, la incidencia es alta, explicó el Jefe del Servicio de Nefrología para Adultos del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Guillermo García García.

“Y aquí ves que Jalisco es el primer lugar y le sigue Taiwán, Hungría, Estados Unidos y Aguascalientes. Hay que entender que esta tasa no solamente es la incidencia, sino también la capacidad que tiene, en este caso nuestro Estado o en otros casos, un país de proveer tratamiento a su población”.

De 2009 a 2018, Jalisco tuvo un crecimiento anual de 8 %.

“Que a pesar de que no hay un acceso universal a diálisis y trasplante en México, la incidencia y prevalencia, efectivamente es mayor. Hay una incidencia y prevalencia real, mayor que otros países porque, obviamente por ejemplo, Japón, donde todos sus enfermos que requieren diálisis y se dializan pues obviamente están con una tasa de 300 por millón de habitantes y nosotros estamos prácticamente al doble”.

El académico del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), adelantó que Jalisco está trabajando en un registro de diálisis a cargo de la Secretaría de ese rubro.

Hace tres años hubo un programa piloto con la Secretaría de Salud federal para un registro nacional de diálisis, pero ante el cambio de Gobierno, el proyecto se quedó en el “baúl de los recuerdos”.

La enfermedad renal es la segunda causa de muerte a nivel nacional después de las afecciones del corazón. Además, es la tercera causa de discapacidad, por lo que el especialista cuestionó que no haya un registro más puntual.


Elizabeth Ortiz