Periodistas dialogan sobre cómo hacer “equipo” con la Inteligencia Artificial

Con la inteligencia artificial “alguien más” está en la mesa de redacción. Profesionales del ramo debatieron sobre el tema Pensar en automático.



Guadalajara, Jalisco.

Con la inteligencia artificial “alguien más” está en la mesa de redacción.

Profesionales del ramo debatieron sobre el tema Pensar en automático: ¿IA y periodistas haciendo equipo? en la Cumbre Iberoamericana de Medios Públicos.

  • La periodista de LadoB, Irina Sternik, especializada en cultura digital, dijo lo siguiente:

“Por qué y para qué vamos a usar la inteligencia artificial si en el mundo analógico no podemos resolver el problema de la desinformación.

Recién estaba viendo en Twitter que en Argentina están circulando placas falsas con testimonios que alguien no dio, pero son iguales a las de un portal tradicional y a la gente no le importa porque confirma su sesgo y comparte”.

Miquel Francés del Consejo de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) en España, cuestionó lo que sucede con la creatividad.

“La parte creativa si miráis en cualquier medio de nuevos formatos, de creatividad, de tal… ha sido la más floja.

Podemos tener más tiempo para el guionaje, para la ideación, yo creo que eso es muy positivo porque una vez que lo tienes claro el proceso de automatizaciones, porque ahí sí vamos a hacer muy analógicos, muy deductivos, verificativos e intuitivos porque la intuición por mucho que se empeñe la Inteligencia Artificial es incopiable”.

A la conductora Pilar Higashi le preguntan si la van a reemplazar por una figura de Inteligencia Artificial. Ella comenta que la herramienta ayudaría a hacer las tareas rutinarias con lo cual habría una mejora notable, solo que no hay que dejar de lado las emociones, el análisis, la opinión.

“Todo evoluciona y todo cambio es bueno, ir siempre adelante es muy importante el tema de la capacitación el hecho de no tener miedo por ejemplo en los medios de nuestros países más retrasados en la inteligencia artificial y ahora qué va a pasar con nuestros empleos.

En uno de los recorridos a canal 4 vimos como las cámaras eran robots se ha puesto todo digitalizado y vemos el efecto positivo uno va a tener más tiempo para dedicar a otras actividades, no es que vamos a dejar de hacer nuestro trabajo”.

  • Y el integrante de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) en Argentina, Alberto Fabián Rodríguez, expuso:

“Si yo pongo un ordenador y pregunto algo y da una respuesta y pongo un abogado, hay una tendencia a creerle más al ordenador.

Pero después, paradójicamente nosotros volvemos a escala humana a decir que todo eso que sale de ahí requiere de otras artes, de otras cuestiones y de la esencia hace a la labor periodística. Así que yo creo que esa paradoja de públicos a mí por otro lado no me tiene muy preocupado”.


Elizabeth Ortiz