¿La ficción puede atraer a más jóvenes a la radio? El debate en Cumbre Iberoamericana de Medios Públicos
En el cuarto bloque de RadioMorfosis los ponentes destacaron el boom de la ficción sonora. Foto: TV4 Guanajuato TW




Guadalajara, Jalisco. 

Actualmente la Radio está más viva que nunca y tiene otras formas muy contundentes que se mueven muy bien en el entorno digital, señaló la Directora de Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Alexandra Falla.

En la sesión de "RadioMorfosis Narrativas en onda: el nuevo boom de la ficción sonora", que se llevó a cabo en la Cumbre Iberoamericana de Medios Públicos, expuso:

“Históricamente hemos sido muy apocalípticos frente a la transformación y desaparición de los medios de comunicación en la medida que van apareciendo otros y eso nunca ha sucedido. Creo que cada medio logra adaptarse a los embates del nuevo que llega con su seducción y con su modernidad y así ha pasado históricamente”. 

El productor y fundador de la Facultad de Cine, Izrael Moreno, se dirigió a los nuevos comunicadores para decirles que la radio no debe perecer, sino mutar y una forma puede ser con contenidos de calidad y con responsabilidad para la audiencia:

“Hay cosas que no deben de reinventarse porque cuando se inventaron funcionaron perfectamente, pero van mutando, es como la luz, se inventó el foco y nos cambió a la humanidad, pero nadie ha dicho, es mejor estar oscuros”. 

La especialista Yolanda Cabrera comentó la importancia de la ficción radiofónica:

“Lo que ha conseguido la ficción radiofónica es algo muy importante, por lo menos en un país como en España, donde los jóvenes están muy alejados de la Radio, coincido con los compañeros que la ficción siempre ha estado, además ha sido el género que fundó la radio y que era la base de la programación, luego desapareció de las parrillas en el caso de España muy ligado con el contexto político”.

No se trata de reinventarse, sino de recuperar los lenguajes y actualizarlos porque siguen siendo exactamente los mismos, solo que ahora, con mayores posibilidades tecnológicas, añadió Germán Pérez, gerente de Zoom Canal Universitario Nacional:

Con la pandemia la gente volvió a la radio.

“Casi que por poquito revivimos la etapa de Orson Wells de 1938, cuando a alguien se le dio por decir que con motivo del estallido social, alguien dijo que se estaban metiendo a las casas, estaban atracando y matando a la gente, uno se asomaba por la ventana y no veía eso”.

  • Ya los vecinos estaban alistando palos y ollas para defenderse tras escuchar eso en la radio, en un país hay zonas donde no llega la televisión ni el Internet, por lo que se puede considerar que la radio informa y educa.

Te puede interesar


Elizabeth Ortiz