¿Noticias para niños? ¿Paisajes sonoros en pruebas? Así se discute la nueva forma de atraer audiencia a la radio

En la Cumbre Iberoamericana de Medios Públicos se llevó a cabo el panel de Radio Morfosis Audiencias en sintonía: la importancia de la radio tradicional.



Guadalajara, Jalisco.

¿Te imaginas un paisaje sonoro durante un examen escolar? ¿Te imaginas un programa de noticias te acompañe en el auto, pero que también tenga temas para tu hijo que va contigo? Así que de paso podrían generar nuevas audiencias.

En la Cumbre Iberoamericana de Medios Públicos, en la cual participan representantes de 15 países, se llevó a cabo el panel de RadioMorfosis Audiencias en sintonía: la importancia de la radio tradicional.

"El ser humano quiere compartir, que quiere contar historias y que quiere escuchar historias y la radio es el mejor elemento para hacerlo de manera instantánea, para hacerlo de manera oportuna, para hacerlo de manera cercana.

Entonces creo que viene un gran momento y que si los creativos de la radio lo sabemos aprovechar entonces volveremos a construir públicos y seguirán creciendo".

El Director de Radio Taíno y de Patrimonio del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Otto Braña, comentó:

“Yo creo que hemos ayudado un poco a quitar esa idea que la Radio tradicional está de muerte...

No es una batalla, es sencillamente como ya dije, la Radio en estos momentos tiene muchísimas más salidas, sin temor a equivocarme creo que la Radio está viviendo su mejor momento porque está viviendo un momento donde está presente en todo”.

El problema que si no se educa a los más jóvenes a escuchar la radio, o no se hacen programas infantiles, van perdiendo estas audiencias, señaló la directora del área de Comunicación de la Universidad Politécnica de Valencia, Marga Cabrera.

“Hay que contar historias, pero historias que lleguen a la gente, que necesita la gente, como decía Juan, tenemos que pensar en la audiencia lo que quiere, necesita y en qué momento del día o de la vida están para repensar todo, experimentar”.

  • Para la investigadora en Comunicación Layla Sánchez, este es el panorama de la Radio:

“Si el video no mató a la estrella de la Radio, el podcast tampoco va a matar a la Radio tradicional, es necesaria...

Tiene que reconstruirse a partir de las necesidades del público y apostar también a que no va a morir porque lo digital llega a un segmento de la población mundial, pero no a todos lados”.


Elizabeth Ortiz