México es uno de los países que más destaca en creación de podcast: RadioMorfosis




Guadalajara, Jalisco.

En la Primera Cumbre Iberoamericana de Medios Públicos se llevó a cabo la transmisión de RadioMorfosis para abordar el tema "El ritmo de las noticias: voz y periodismo en la actualidad”.

Radio Morfosis es una colaboración de TV4 Guanajuato y Canal 44. Álvaro Liuzzi, de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina, explicó que la  producción de podcast se da principalmente en cuatro países de América Latina.

"Hay una oportunidad para la voz gigante, sobre todo teniendo en cuenta algunos datos, más de 800 mil podcast activos en los últimos años, más de 500 millones de dólares por año y un aspecto central es que los principales países son México, Argentina, Chile y Perú y China".

Para el fundador de la productora de podcast Sonoro, Rodrigo Crespo, en este formato se pueden abordar distintos temas que aborda el periodismo.

"Te da oportunidad de reflexionar en las historias del pasado


Y eso enriquece muchísimo al Periodismo y a que las audiencias encuentren otras historias diferentes a las que te encuentras diario en las primeras planas que tienden a ser los mismos temas”.

La productora de Así como Suena, Yisell Ibarra, compartió su principal consejo: Escribe como hablas.

En Así como Suena tratamos de que la voz sea el vehículo, pero también una forma de comunicación y la forma en la que la utilizamos es, sin demeritar el Radio porque yo amo el Radio, es una voz distinta”.

La productora y editora de podcast independiente, Mitzi Pineda señaló que este formato es una oportunidad para los periodistas.

“Hay muchas formas en que los podcast están creando comunidad

Y teniendo presencialidad, por ejemplo, sabemos de muchos podcast que hacen podcast en vivo, es increíble. En España productos muy comerciales como un podcast que se llama Estirando el chicle que es un chatcast, conversación de dos mujeres jóvenes, temas de la vida que son exitosísimos”.

La charla completa aquí


Elizabeth Ortiz