El lago de Chapala llegó a 4 mil millones de m3
Lago de Chapala. Foto: Luis Felipe García López




Guadalajara, Jalisco. 

El lago de Chapala ya almacena 4 mil millones de metros cúbicos (m³), volumen equivalente a lo que el área metropolitana de Guadalajara le extrae durante 20 años, pero se mantiene raquítica su recuperación: solamente dos centímetros, alrededor de 21 millones de m³, desde que comenzó este errático temporal.

El mayor lago del país tiene así un periodo de estabilización que lo ha llevado a la cota o nivel 94.29, y alcanza el 50.65 por ciento de su capacidad total, que es de 7,897 millones de m³, de acuerdo al reporte diario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Si la recuperación no se incrementa sustancialmente en los siguientes dos meses y medio, en la sequía próxima podría alcanzar niveles muy inferiores a los de este año, ya que podría perder alrededor de 1.3 metros, un promedio razonable explicado en el comportamiento estacional de las lluvias.

Respecto a otros almacenamientos, Jalisco no presenta tampoco buenas cuentas, si se considera que ya se acerca el primer tercio de agosto. Estos son los niveles de las presas principales de la entidad:

La Pólvora (36.63 por ciento), La Vega (59.78 por ciento), El Cuarenta (21.82 por ciento), Tenasco (55.77 por ciento), La Colonia (75.55 por ciento), El Salto (68.44 por ciento), Cajón de Peña (50.74 por ciento), Trigomil (43.67 por ciento), Tacotán (55.50 por ciento), La Sauceda (25.91 por ciento), Corrinchis (37.27 por ciento), Elías González Chávez (42.24 por ciento) y La Red (39.08 por ciento).

De estos embalses, son importantes para el abastecimiento del área metropolitana de Guadalajara, además de Chapala, las presas El Salto, La Red y Calderón.

Dependerá de la conclusión del acueducto El Zapotillo-San Gaspar que se pueda aprovechar para la ciudad, pero las presas de Elías González Chávez o Calderón son de alta importancia para el abastecimiento del norte de la ciudad, por lo que sus niveles no son los más adecuados para garantizar ese suministro.

Te puede interesar


Elizabeth Ortiz