Jalisco, primer lugar nacional en casos de sífilis
Foto de Pixabay: https://www.pexels.com/es-es/foto/camas-de-hospital-blancas-236380/




Guadalajara, Jalisco. 

Jalisco se ubica en el primer lugar en número de casos de sífilis adquirida con 834 casos en lo que va del año, seguido de Ciudad de México con 611 según el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal. En este 2024 se han registrado en el país 7 mil 49 casos.

Pero no solo en nuestro país esta enfermedad de transmisión sexual se ha disparado en los últimos años, sino también en las Américas,

según reveló un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud, en donde alerta de que aumentaron los nuevos casos de sífilis entre adultos de 15 a 49 años un 30 por ciento entre 2020 y 2022. 

El infectólogo e investigador de la Universidad de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, explica algunas de las posibles causas: 

“Lo que posiblemente está pasando es número uno, es probable que la bacteria conocida como Treponema pallidum, agente responsable de esta enfermedad haya modificado genéticamente algunos de sus componentes

y haya generado algo de resistencia a algunos antibióticos que se utilizaron tradicionalmente a lo largo de los años

pero también es probable que esté ocurriendo lo siguiente, que la población esté descuidando medidas de prevención de enfermedades de transmisión sexual”. 

  • En cuanto a la sífilis congénita, es decir, la enfermedad que sus madres contagian a sus bebés al momento de nacer, Jalisco está en tercer lugar con 22 casos, en primer sitio está Nuevo León con  45 y en segundo sitio Baja California con 23. 

Por esta razón, el también director del Instituto de Patología Infecciosa y Experimental, Doctor Francisco Ruíz Sánchez de la Universidad de Guadalajara, hizo un llamado a las mujeres embarazadas: 

“Ojo con mujeres embarazadas, la prueba de detección de sífilis en el embarazo es muy importante

para evitar lo que conocemos como sífilis congénita que también se ha incrementado y esa situación puede ser peligrosa para un recién nacido, puede traer como consecuencia múltiples trastornos tanto neurológicos como del desarrollo cognitivo, desarrollo motor, etc. de un niños que nace infectado con esta bacteria”. 

  • Recordó que la prueba rápida de sífilis, así como de otras enfermedades de transmisión sexual como VIH son gratuitas y tienen que ser aplicadas a mujeres embarazadas.

Rocío López Fonseca