Jalisco “celebró” el Día Mundial del Medio Ambiente con un fuerte adeudo con el Río Santiago
Fotografía: María Ramírez.




Guadalajara, Jalisco.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el pasado 5 de junio y que tiene como finalidad incentivar la atención y la acción política a cuidar los recursos como el agua, los bosques y ríos, Jalisco está en deuda no sólo con el medio ambiente, sino con sus habitantes.

Tan sólo el año pasado murieron de insuficiencia renal alrededor de 40 personas; entre ellas, menores de edad. Se trata de una enfermedad que está relacionada con la contaminación en el Río Santiago y que afecta principalmente a Juanacatlán, El Salto y algunas comunidades de Poncitlán.

El ambientalista Enrique Lira Coronado, activista e integrante del Foro Socioambiental, dijo que el Estado y los gobiernos municipales siguen sin asegurarse que las empresas no descarguen los residuos sin tratar al río.

“Los están matando los gobiernos, no sé si adrede o sin querer porque les están mandando agua con elementos químicos que están dañando a los bebés desde que nacen nos están matando desde niños jóvenes y adultos jóvenes”.

Por su parte, el Tribunal Latinoamericano del Agua registró que, de 2008 a 2018, mil 076 personas que viven a los alrededores del Lago de Chapala y del Río Santiago murieron de cáncer y de insuficiencia renal, enfermedades presuntamente ligadas con la contaminación en el agua.

Enrique Lira agregó que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) no ha cumplido con todas las medidas cautelares emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2020, ya que sólo ha realizado muestras en los menores de edad, cuando debería de dar tratamiento médico a todos los que resultan enfermos por la contaminación.

“Él debe hacer un análisis médico a cada uno de los pobladores de esos tres pueblos: Mezcala, San Pedro y Agua Caliente, y un análisis médico a los 21 mil pobladores de El Salto y Juanacatlán que viven a cinco kilómetros del río. Eso es lo que le ordena cumplir las medidas cautelares, no mandar a dos nefrólogos”.

El activista puntualizó que los únicos beneficiados con el proyecto impulsado por el Gobierno de Jalisco son los empresarios a quienes se les ha dado las concesiones para los megaproyectos, como la construcción de las plantas de tratamiento.


María Ramírez Blanco