Jalisco, acechado por la violencia e inseguridad: Observatorio de Seguridad Pública de la UdeG
Fotografía: EFE/ Francisco Guasco/ Referencial




Guadalajara, Jalisco.

Los especialistas del Observatorio de Seguridad Pública y Justicia de la Universidad de Guadalajara (UdeG) dieron a conocer cifras que reflejan cómo Jalisco se encuentra acechado por la violencia y la inseguridad, a tal grado que ocupa el número uno en delitos como desapariciones y feminicidios, y el cuarto a nivel nacional en incidencia delictiva, con 128 mil 585 delitos.

“Jalisco es el Estado número uno en desaparecidos, número uno en hallazgos en fosas clandestinas, homicidios dolosos en los primeros lugares también, donde tenemos en promedio desde que comenzaron las clases después de la pandemia, dos intentos de levantones a estudiantes, denuncian que no se presentan por la burocracia y falta de credibilidad de las autoridades”.

Pero la calificación de inseguridad y riesgo no es un invento del observatorio. Los académicos dieron a conocer cuál es la mirada de instituciones internacionales autónomas que han calificado a la Entidad como uno de los nueve estados catalogados como los más peligrosos a nivel nacional.

Hablar de inseguridad en Jalisco es mencionar aquello de lo que adolece la ciudadanía emocional y físicamente, porque más que números se trata de personas que ya no están por ser víctimas de desapariciones, feminicidios, homicidios e impunidad, por mencionar algunos.

En Jalisco faltan 16 mil 087 personas que se encuentran desaparecidas y que de un día para otro su nombre dejó de ser mencionado por sus compañeros de trabajo, amigos y seres queridos y pasó a formar parte del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Tan sólo en lo que va de 2022 fueron halladas 13 fosas clandestinas, y suman 87 desapariciones, lo que significa un incremento del 17.7 por ciento.

En Jalisco, además, desaparece una persona cada 29 horas.

Aunado a ello, en los últimos tres años más de 8 mil personas han sido asesinadas violentamente en esta Entidad, descuartizadas, quemadas, amputadas, y sus cuerpos arrojados en brechas.

Mientras las cifras y el dolor de las familias en Jalisco crecen, el discurso político es que los delitos van a la baja ¿Pero por qué? ¿Qué significa eso?

“Lo que tiene el Gobierno del Estado es lo que se denuncia, que es el 4%, pero el 93.6% simplemente pasa a formar parte de las cifras negras de la criminalidad y ahí está, son 6 millones 815 mil 856 que sí se comenten, pero no se denuncian. Y no se denuncia porque no se tiene confianza en la Fiscalía”.

Es decir que, de los ocho millones de delitos registrados, sólo se denunciaron 400 mil, de acuerdo con La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) y el INEGI.

Otro dato relevante para los integrantes del Observatorio de Seguridad Pública y Justicia es que Jalisco suma 150 policías en proceso de judicialización al estar involucrados con el delito de desaparición forzada.


María Ramírez Blanco