Guadalajara, Jalisco.
Donar leche materna también salva vidas. Este es el mensaje de Amparo López para todas las mamás que, como ella, tienen sobreproducción de leche materna y pueden donarla para ayudar a decenas de bebés que no pueden ser alimentados por sus madres. Dice lo que se necesita es querer:
“No es difícil, es acercarnos aquí están con los brazos abiertos para orientarnos, primero que nada tener la disposición y que tengamos una sobre producción para poder apoyar,
nos hacen unas muestras para ver si no hay alguna enfermedad que nos impida donar, también nos hacen una entrevista la historia clínica ver que todo esté bien, a la leche también las revisan”.
“es muy reconfortante es indescriptible poder apoyar a los bebitos que más lo necesitan”.
En el Banco de Leche Materna de la Maternidad López Mateos se han recolectado decenas de litros de leche. Además, este banco trabaja en conjunto con el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara, en un laboratorio especializado que convierte la leche donada en polvo para preservar sus propiedades.

Foto: Rocío López
El secretario de Salud, Héctor Raúl Pérez Gómez, explica:
“desarrollar una fórmula de leche materna en polvo que mantiene los nutrientes de muy alta calidad para poderse utilizar parecido a lo que son las fórmulas industrializadas pero teniendo como base leche materna, hay mucho avance en ese sentido”.
En el marco del Día Mundial de la Donación de Leche Materna, que se conmemora el 19 de mayo, se busca agradecer a las madres que participan en esta noble práctica e invitar a más mujeres a unirse para ayudar a un mayor número de bebés.
- En 2024, la Maternidad López Mateos recolectó alrededor de mil litros de leche humana, y en lo que va de 2025 ya se han donado 380 litros. Se estima que, dependiendo de la región, entre el 35 y el 50 por ciento de las mujeres amamantan de manera exclusiva hasta los seis meses.

Foto: Rocío López