Ginebra, Suiza
El órgano decisorio de la Organización Mundial de la Salud inició el lunes una reunión anual envuelta en la incertidumbre presupuestaria provocada por la decisión de Estados Unidos de no pagar las cuotas acordadas como miembro.
El asunto, que amenaza con obligar a reducir drásticamente el personal y las operaciones de la agencia de la ONU, acapara toda la atención de la Asamblea Mundial de la Salud, que debe hacer frente a un déficit de 1.700 millones de dólares en los planes de gasto de la OMS para 2026-2027.
Estados Unidos no ha asistido a la reunión, que se celebrará hasta el 27 de mayo, al igual que Argentina.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, inauguró la asamblea con un llamamiento a los países para que respalden un acuerdo sobre pandemias destinado a evitar que se repita la crisis de covid-19.
El texto del acuerdo, que busca mejorar la vigilancia de las pandemias y el acceso a vacunas, se concluyó por consenso el mes pasado, tras más de tres años de negociaciones.
Estados Unidos se retiró de esas conversaciones tras la decisión del presidente Donald Trump de retirar a su país de la OMS, un proceso que tarda un año en completarse.
Se prevé que el acuerdo se adopte el martes, "un momento verdaderamente histórico" según Tedros.
Sin embargo, lo que más preocupa a los delegados son los problemas de financiación y los recortes de la ayuda internacional por parte de Washington.
La administración Trump se niega a pagar las cuotas acordadas para 2024 y 2025, además de que congeló prácticamente toda la ayuda exterior estadounidense, incluida la destinada a proyectos sanitarios en todo el mundo.
La decisión obliga a la agencia, con sede en Ginebra, a ajustarse el cinturón, a través de un posible recorte del 25% de los gastos salariales y de la contratación en ciudades más baratas.
Durante la semana, la asamblea tendrá que decidir si aumenta las cuotas de afiliación a la OMS en un 20%. En 2022, ya se acordó aumentarlas por etapas, hasta alcanzar el 50% de un presupuesto que actualmente depende más de las donaciones voluntarias de los países.
- La OMS ya recortó su presupuesto para 2026-2027 de 5.300 millones de dólares a 4.200 millones, pero aun así Tedros advirtió que la agencia necesita encontrar 1.700 millones de dólares.