Instituto Jalisciense de las Mujeres creó un programa de prevención de las violencias machistas




Guadalajara, Jalisco

La violencia contra las mujeres está tan normalizada en Guadalajara, que es necesario que sean ellas mismas quienes visibilicen el problema. De ahí nació el programa Corta la violencia, que busca detectar las violencias machistas entre las clientas de estéticas, spas y centros de distribución de productos de belleza.

En la primera fase del programa, se trata de un taller donde se capacita al personal que labora en este tipo de comercios donde las relaciones entre cliente y prestador de servicio se difumina. En estos espacios de convivencia, la confianza llega a ser tan grande que las estilistas se vuelven confidentes y amigas de sus clientas.

Espacios donde al mismo tiempo que se pintan el pelo o se liman las uñas, las mujeres dejan de normalizar la violencia.

Este programa surge luego de que el pasado 9 de febrero pasado, el Gobierno del Estado anunció que haría la declaratoria de violencia de género.

Sin embargo, desde esa fecha, 9 de febrero, la alerta sólo ha funcionado como un anuncio mediático del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz. Hasta el momento no se han publicado los decretos en el periódico oficial del estado, lo que contribuye a que la mayoría de las dependencias y sus funcionarios no estén obligados a generar mecanismos de apoyo a las afectadas.

Desde ese anuncio y hasta la fecha, han sido asesinadas 60 mujeres en el Estado, con arma de fuego, estrangulamiento, a golpes o con armas punzo cortantes.

Pero como si fuera una mala hierba, la violencia que no se corta de raíz en los hogares y la vía pública, puede crecer hasta ocasionar un problema latente que puede llegar a poner en peligro la vida.

Paulina Vargas, Secretaria ejecutiva del Instituto Jalisciense de las Mujeres, habla de las sorpresas que se han llevado al momento de brincar estos talleres a las estilistas.

La llegada de la tecnología ha ocasionado maneras de control de los hombres sobre las mujeres. Aquí algunos ejemplos.

El taller “Corta la Violencia” busca llegar a 150 negocios antes de concluir el año. Se puede solicitar al teléfono 3658 3170 y no tiene costo.