De manteles largos el Instituto de Patología Infecciosa y Experimental; cumple 80 años
Imagen ilustrativa. Fotografía: Pexels




Guadalajara, Jalisco.

Cumple 80 años el primer Instituto de Patología Infecciosa y Experimental doctor Francisco Ruíz Sánchez, quien fuera su fundador.

Este instituto fue el primero creado por la Universidad de Guadalajara, es el más antiguo. Su fundador quien fuera infectólogo y epidemiólogo Ruíz Sanchez tuvo la visión de crearlo para estudiar las grandes epidemias que aquejaban a la Guadalajara de los 40´s.

Su actual director el también infectólogo, Héctor Raúl Pérez Gómez, explica:

“tuberculosis ha sido una gran línea de investigación de este instituto en algunos momentos de su evolución, actualmente sigue siendo una línea de investigación activa importante.

Por ejemplo a lo largo de su historia ha tenido investigación de VIH intensa e importante ha tenido investigación en sus inicios en el desarrollo de nuevos fármacos y su utilidad para enfermedades infecciosas como fiebre tifoidea, como rickettsiosis por ejemplo.

El doctor Francisco Ruíz Sanchez fue uno de los pioneros en la investigación de fármacos como las tetraciclinas, el cloranfenicol y a partir de los estudios de investigación se fueron generando a lo largo de la historia del instituto otros proyectos para el desarrollo de nuevos medicamentos”.

  • El Instituto de Patología Infecciosa y Experimental doctor Francisco Ruíz Sánchez actualmente trabaja en líneas de investigación sobre dengue, virus sincitial respiratorio, micobacteriosis atípicas, dengue y respuesta inflamatoria, resistencia de bacterias, también trabajan investigaciones de infecciones en niños con cáncer, vacunas entre muchas más.

Rocío López Fonseca