Sin campañas activas, la información política rebasa a la de salud en la prensa local y nacional
Foto de Simon Wohlfahrt/AFP




Guadalajara, Jalisco.

El tema de salud vuelve a tener pocas menciones en la prensa local y nacional y el tema político y de seguridad, otra vez, son los que se ubican como tema recurrente en el periodo de agosto del año pasado al 31 de enero del 2024.

Concluye el análisis de prensa escrita que realizan estudiantes de Comunicación Política del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, detalla el jefe del Departamento de Estudios Políticos,  Armando Zacarías Castillo:  

"Lo que podemos ver con estos indicadores es que hay una profundización en el tema político, lo vimos tanto en la prensa nacional como en la local el eje temático de mayor relevancia es el político y en segundo lugar pudiendo ser como lo fue en el 2020,21,22 el tema de salud.

El tema de salud desapareció durante estos procesos y se mantuvo el tema de seguridad...

Básicamente son los dos ejes, los dos polos que atraen el mayor número de noticias que presentan los periódicos en tanto que otros rubros como salud, economía, cultura, quedan relegados a una posición muy distinta de esta dimensión temática".   

Previo al periodo electoral, las primeras planas y las editoriales privilegiaron la información y el análisis político previo a las elecciones y aquí pone un ejemplo el coordinador técnico de la línea de investigación de Comunicación Política, Aldo Michel Plascencia Márquez:

"En relación a la cobertura, temática y tratamiento noticioso que presentaron los medios en sus primeras planas destacan que durante nuestro monitoreo se revisaron 3 mil 811 noticias en las primeras planas.

De las cuales en el 55 por ciento de estas corresponden a temática política como reflejo de la coyuntura político electoral que vive no sólo el país sino también el estado y también como reflejo de la cobertura noticiosa de la administración pública local".

  • Adelantó que el siguiente análisis se dará a conocer poco antes de que termine el periodo de campañas y antes de que sean las elecciones, sería a principios del año.

Rocío López Fonseca