Guadalajara, Jalisco.
Para agilizar los procedimientos jurisdiccionales en materia familiar -cerca de diez casos nuevos al día- inauguran nuevos Juzgados Especializados en Ciudad Judicial, principal desafío al que se enfrentan las juezas y jueces.
Además de las presiones de colectivos contra la violencia vicaria, señaló el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Daniel Espinosa Licón.
Aunque reconoce que estos juzgados son una “aspirina” para dar solución a cuatro mil nuevos asuntos que se registran al año.
“Hoy tenemos a nivel nacional un conflicto que tenemos todos los poderes judiciales y una problemática es la materia familiar, buscar el cómo sí, dar mejores soluciones. Me queda claro que tres juzgados es una aspirina para un problema mucho más grande.
Aliviar el dolor, agilizar los procedimientos familiares que hay tanto reclamo ahí afuera de asuntos donde están peleando la custodia, la convivencia, los alimentos y todavía colectivos hablando de violencia vicaria.
Donde dicen: ´los poderes judiciales no hacen nada ´, bueno pues buscamos con lo poco que tenemos y aligeramos la carga de los jueces y juezas familiares”.
Los cuatro mil asuntos nuevos al año en materia familiar tienen que ver con pensión alimenticia, custodia, herencias, sucesiones, mientras que en materia civil y mercantil llegan mil y dos mil 500 asuntos, respectivamente.
Los nuevos juzgados familiares se ubican en el piso tres de Ciudad Judicial, el consejero ciudadano del Consejo de la Judicatura, Iván Novia Cruz, por su parte, destacó que no represente un riesgo estructural al contar con dictámenes periciales avalados por las instancias correspondientes
“No me imagino que responsabilidad hubiera sido, sino nosotros ponemos un ladrillo sin que tuviéramos los dictámenes correspondientes, los estudios, pagados. Vino gente especializada a hacer análisis de todas las infraestructuras, posteriormente Protección Civil concluye con un dictamen”.
- Las autoridades aseguran que el piso tres cumple con los estándares internacionales, sin riesgo para quienes van a acudir a los juzgados familiares de Ciudad Judicial.