El IMSS Jalisco defiende protocolo de atención a pacientes renales
Archivo. Fotografía: CNDH - Twitter




Guadalajara, Jalisco.

Luego que Canal 44 diera voz a los pacientes renales que requieren hemodiálisis del IMSS y que aseguran les quieren cambiar de tratamiento sin considerar sus condiciones físicas y sociales.

El Seguro Social explicó en una ficha informativa que la atención está apegada a los procedimientos médicos y lineamientos sanitarios vigentes y que son atendidos de manera multidisciplinaria incluyendo a trabajo social de las clínicas 45 y 89. 

Sin embargo, la denuncia de uno de los pacientes, un adulto mayor llamado Don Rafa que casi no ve, y es cuidado por su esposa, otra adulta mayor enferma, aseguró que le habían cambiado el tratamiento.

ahora él se lo tenía que hacer en casa.

Sin embargo las condiciones en las que vive no son las adecuadas para realizarse la diálisis peritoneal en casa, ya que su piso es de tierra. 

Los pacientes que realizan este tratamiento deben contar con ciertas condiciones salubres en sus hogares y casi antisépticas, es decir, una habitación muy limpia, con piso de cemento, ya que el riesgo de infecciones es muy alto.

hacerlo personas que casi no ven, o no entienden bien el proceso y en condiciones de polvo en el piso, pone en grave riesgo a los pacientes.

  • A decir del propio instituto, ya se contactó a Don Rafa para poder cambiarle de nueva cuenta el tratamiento y ahora sí hacerle las hemodiálisis.

Enfermos renales denuncian atención deficiente en el IMSS Jalisco


Rocío López Fonseca