Guadalajara, Jalisco.
Inicia el año mal para los enfermos del riñón que necesitan hemodiálisis en el Seguro Social.
A decir de pacientes que acuden a la asociación civil Donación de Milagros, los médicos que los atienden quieren obligarlos a someterse a la diálisis en lugar de hemodiálisis debido a que hay una lista interminable de espera ya que la demanda supera los espacios con los que cuenta el instituto.
Sin embargo, hay enfermos que no tienen las condiciones, ni familiares que les puedan hacer sus procedimientos en casa como le pasa a don Rafael García Flore, paciente de la clínica 89 del IMSS:
"Tengo seis meses que me la quitaron, me mandaron a una lista de espera, pero nos ha tocado cada diez a doce días, algunas y a veces duramos hasta tres días esperando la sesión".
Don Rafa es un adulto mayor que vive con su esposa también de la tercera edad y enferma, además su casa tiene piso de tierra y para acabarla de amolar tiene una disminución de su vista, imposible que él o su esposa le hagan la diálisis en casa.
Un paciente que requiere hemodiálisis debe recibirla por lo menos tres veces por semana para evitar que su cuerpo se intoxique.
- A decir de los enfermos renales que acuden a esta asociación a recibir apoyo para pagar por fuera sus hemodiálisis, hay más casos de pacientes del Hospital Ayala a los que no se les quiere dar el servicio.