Guadalajara, Jalisco
La escritora ecuatoriana Mónica Ojeda presentó la conferencia magistral "Un monstruo que ama las flores: por una imaginación indócil", sesión realizada en el Paraninfo Enrique Díaz de León, que forma parte de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar.
En esta ponencia, ante una sala llena, Mónica Ojeda planteó las posibilidades de la imaginación, de la escritura, de replantear mundos al encontrar nuevos significados, del pensamiento como una forma de resistencia, refiriéndose a otras perspectivas de autores, y al "monstruo" que refleja una forma de integrar la realidad:
"Es por eso que encuentro estimulante el trabajo de quienes se han atrevido a teorizar sobre el monstruo, dando espacio a espacio al conflicto y a las tensiones que pone en marcha, por ejemplo, Jeffrey Cohen escribió siete tesis que creo que resumen bien el carácter incierto, metamórfico e incategorizable del monstruo:
Uno, el cuerpo del monstruo es cultural; dos, el monstruo siempre escapa porque se resiste a categorizaciones fáciles; tres, el monstruo aparece en tiempos de crisis; cuatro, el monstruo es la diferencia hecha carne.
Cinco, el monstruo marca la frontera de lo habitable; seis, el miedo al monstruo es un tipo de deseo; siete, el monstruo siempre se encuentra en el umbral de la transformación", dijo.
Por ello, planteó, desde la imaginación y el lenguaje, la transformación de las realidades.

Fotografía: Prensa UdeG / Iván Lara González
"Estos monstruos en resistencia activa, es decir, les migrantes, los palestinos, los pueblos originarios, negros y cholos, las organizaciones barriales, las asambleas populares, las cuerpas racializadas, las trans, queers, disidencias, inventan contra lecturas y contra escrituras a contrapelo de la historia.
Y exigen transformaciones profundas en una lengua que se recrea a sí misma por fuera de la gramática hegemónica, forman comunalidades monstruosas, lenguas como guías de insubordinación".
Mónica Ojeda describió el acto de leer y escribir como un "acontecimientos monstruosos", lo que busca transmitir a nuevas generaciones en el ámbito literario. Agregó:
"Admito que me gusta pensar la lectura y la escritura como acontecimientos monstruosos, o por lo menos pensar que tienen las posibilidades de serlo. Una novela, un ensayo un poema puede modificarnos la carne, le suelo decir a mis estudiantes con la intención de que cuiden el trabajo de la palabra, y a la vez con la intención de contagiarlos de un erotismo lúdico, irreverente, que les permita encontrar algo parecido a lo que yo he encontrado leyendo y escribiendo, el placer de que ciertos textos o conjuros trastoquen mi forma de pensar y de estar en el mundo".
Fue en febrero de este 2025 que comenzaron las actividades de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar.
- Este encuentro es organizado por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUSH) de la UdeG, y en 2024 celebró tres décadas de existencia, de reunir a relevantes académicos y autores nacionales e internacionales, un espacio que tuvo su apertura desde el impulso de los escritores Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez.
- Mónica Ojeda traza las posibilidades al imaginar en la Cátedra Latinoamérica "Julio Cortázar"- 01 diciembre, 2025
- Luis Estrada comparte el recorrido para adaptar ‘Las Muertas’ de Ibargüengoitia a su nueva serie - 01 diciembre, 2025
- Amistad, identidad y pensamiento: Ensalzan a Amin Maalouf y su literatura en la FIL - 01 diciembre, 2025
UDGTV
Radio UdeG
























