Guadalajara, Jalisco.
Ya llevan 22 días que decidieron levantar la voz y laborar bajo protesta los trabajadores del Hospital Psiquiátrico ubicado en El Zapote, y ni la Secretaría de Salud, ni el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud se ha acercado para resolver las denuncias de falta de insumos y condiciones de los pacientes.
Los trabajadores se sienten ignorados, invisibles y menospreciados por las autoridades sanitarias y por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya que tampoco ha acudido para verificar las condiciones en las que viven los pacientes ni cómo resuelven los trabajadores.
La coordinadora de Asuntos Laborales de la sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Karen Vargas explica:
"Las autoridades centrales se han visto omisos a dar respuesta inmediata, soluciones a este hospital que por años ha estado olvidado, donde siguen trabajando con un 60 por ciento de los trabajadores poniendo en riesgo constantemente a los trabajadores con pacientes críticos".
"No han visitado este hospital, tampoco se han tenido acuerdos y los que se lograron tampoco se han cumplido se siguen omitiendo los acuerdos y siguen sin brindar las condiciones adecuadas y violentándolos constantemente".
A decir de los propios trabajadores ya han trasladado a unos 25 pacientes crónicos a un albergue en Etzatlán, y lo mas grave, sin informar a los familiares:
"Efectivamente se han estado llevando a asilos que ni siquiera le dan aviso a los familiares, no se tiene conocimiento de cuántos son y a dónde los están dirigiendo".
Los trabajadores denuncian que no tienen insumos para hacer su trabajo, ni medicinas, lo que confirman los propios familiares y pacientes:
"A veces cuando los hay, los dan y cuando no, uno los tiene que comprar'.
En un recorrido por las instalaciones este medio constató que las áreas carecen de herramientas e insumos para hacer su trabajo, como jabón, cloro, químicos y herramientas para destapar los baños, medicinas para controlar sus enfermedades y mantenerlos a salvo y al mismo personal.
La lavandería solo tiene dos lavadoras y dos secadoras en funcionamiento y este lunes no tenían detergente, porque la jefa no les dejó lo necesario.
- Tampoco, los pacientes cuentan con ropa suficiente y mucho menos con el uniforme institucional. Las y los enfermeros con más de 30 años de experiencia están preocupados porque no saben que va a ser de ellos una vez que sean trasladados todos los pacientes crónicos, nadie les ha explicado cómo trabajarán, pero también están preocupados por cómo serán tratados sus pacientes en esos asilos que no están capacitados para atenderlos.
- Ocho de cada 10 personas se automedican antes de acudir con el oftalmólogo- 03 junio, 2024
- Paciente rebasado por el IMSS cumple 9 meses en espera de atender sangrado de orina - 03 junio, 2024
- Casilla en Tlaquepaque abre tarde por ausencia del presidente; autoridades recuperan el material electoral- 02 junio, 2024