Hagamos analizará convenios para dar tarifa especial de agua a privados a cambio de inversión
Fotografía: Cortesía.




Guadalajara, Jalisco.

La iniciativa enviada por el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez para que los diputados le avalen extender convenios con industriales en los que se contempla la inversión del sector privado en la Planta de Tratamiento de El Ahogado a cambio de darles tarifas preferenciales de agua tratada, aún debe estudiarse exhaustivamente por los diputados locales, aseveró la coordinadora de Hagamos, Mara Robles Villaseñor.

La diputada manifestó que no se puede aprobar la extensión de los contratos hasta 2030, sin conocer a detalle los convenios y saber cuál es el beneficio para el Estado con este esquema de inversión.

“Lo que nos parece equívoco es que se pida al Congreso del Estado únicamente participar en la aprobación de la multianualidad de esos contratos. Nos quieren aplicar la misma receta que con el contrato multianual del IPEJAL, que nosotros seamos solamente una Oficialía de Partes para lo que necesitan, pero que no conozcamos a fondo los proyectos, de tal manera que nosotros estamos estudiando exhaustivamente los contratos, conoceremos también los proyectos”.

Dijo estar a favor de iniciativas que incentiven el reuso del agua o aquellas protectoras del medio ambiente, pero aún quedan muchas preguntas por responder, mismas que ya hicieron llegar al director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), pedirán que se haga una sesión pública para que les expliquen los proyectos de manera abierta, y someterán dichos contratos al análisis de experto, especialmente para que no se corra el riesgo de una privatización del agua.

“En Hagamos estamos dispuestos a examinar todas las opciones, sobre todo aquellas que le ahorren dinero al Estado y también aquellas que tengan una idea del cuidado del agua y del medio ambiente, siempre y cuando esas medidas no privaticen el agua y garanticen probidad en el ejercicio de los recursos hidráulicos que son de la población”.

Advirtió que no permitirán segmentar la discusión de la reforma a la Ley de Proyectos de Inversión por la premura de que con ella se pueda financiar la Línea 4 del Tren Ligero, pues este otro proyecto de inversiones hidráulicas también está relacionado, y debe ser explicado y presentado al Legislativo.

Las empresas deberán invertir en un Sistema de Distribución y Bombeo de Aguas en esta Planta de Tratamiento para acceder a tarifas preferenciales.


Fatima Aguilar