Guadalajara sede del primer Congreso Nacional de Musicoterapia para Cuidados Paliativos
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

La música cura, alimenta el alma, la música sana, la música reconforta, y para muestra el video viral de la primera bailarina del Ballet de Nueva York de 1967, la española Marta Cinta.

Quien padecía de Alzheimer y cuando escuchó la pieza que tanto la hizo feliz el Lago de los Cisnes, recordó los hermosos movimientos de esta obra:

Otra muestra de la fuerza de la música es esa maravillosa escena de Coco:

¿A poco no se enchina la piel? y  cuando escuchas esa canción que significó tanto en tu vida, ¿no te hace estremecer?

La fuerza de la música para tratar el dolor y acompañar en el bien morir será tratado en el primer Congreso Nacional de Musicoterapia para Cuidados Paliativos y Medicina del Dolor en el Hospital Zoquipan.

  • El impulsor de este proyecto y coordinador de Medicina Paliativa y del Dolor en el Hospital Zoquipan, Guillermo Aréchiga Ornelas, explica:

“Como a través de la música podemos acompañar a los enfermos, a los niños, a los recién nacidos, a los que están intubados y me parece muy lindo que esa sea una herramienta muy poco conocido, hay mucho escrito.

Nuestro cerebro procesa la música de manera diferente y lo que hemos aprendido es que hay centros importantes para el recuerdo, la memoria, la emoción, de alguna manera esto va a implicar a pacientes con alzheimer.

Por ejemplo donde existe ese recuerdo de memoria que no se olvida y cómo podremos ayudarles a través de esta herramienta”.  

El especialista detalla algunos de los ponentes que estarán en este Congreso:

“Físicamente nos va a estar acompañando la doctora Sandra Schvetz que ella es una musicoterapeuta de cuidados intensivos, contamos también con la presencia de musicoterapia de cuidados intensivos neonatales.

Tenemos músicos que están apoyando con canciones en las fases terminales avanzadas de los pacientes y se mezcla con musicólogos que nos van a enseñar los elementos que están implícitos en el manejo de las emociones la musicoterapia el bell canto”.

Se contará con la presencia de Martín Valverde. También habrá talleres para crear sus propios instrumentos musicales y llevarlos a los pacientes.

El Congreso Nacional de Cuidados Paliativos y Musicoterapia está dirigido a personal de salud, pero también a cuidadores y familiares de pacientes crónicos, se realizará del 27 al 29 de junio en el Hospital Zoquipan para mayores informes en las redes sociales del propio hospital.


Rocío López Fonseca