Jilotlán de los Dolores, Jalisco.
Construyen un Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) en territorio de Jilotlán de los Dolores y todos creen que lo construyeron en Michoacán, el caso fue llevado a juicio por la tenencia de la tierra y hace dos semanas el gobierno municipal de Jilotlán fue notificado de que efectivamente, el CEFERESO está en territorio jalisciense.
El problema es que el gobierno del estado desconoce que existe este CEFERESO y no quiere apoyar al municipio para el tema de la seguridad, fuentes de empleo y demás situación que traerá la llegada de personas a visitar a los reos que ahí llevarán, comentó Juan Carlos Andrade Magaña, alcalde de Jilotlán.
“No se lo hemos notificado al Gobierno del Estado, pero lo vamos a hacer en esta semana que entra. De que tenemos un CEFERESO, no saben. Yo se los dije siempre, incluso yo pedí ayuda al Secretario de Gobierno, tres veces, las tres veces no creían que lo íbamos a lograr. Lo primero era pedir que lo habitantes de nuestro municipio pudieran tener trabajo", expresó.
El motivo por el que el municipio peleó la tenencia de la tierra es por la situación recaudatoria, ahora, al ganar el juicio, serán acreedores de más de seis millones de pesos anuales por pago de impuestos, puntualizó Andrade Magaña.
El alcalde ya busca una cita con Secretaría de Gobierno de Jalisco para que ya le entren al tema y evitar que la situación de seguridad, incremento poblacional y fuentes laborales se salgan de las manos una vez lleguen los reos al CEFERESO, hecho que sucederá a finales de este año o inicios de 2017, aseguró el alcalde.