Gobierno de Puerto Vallarta pretende rescatar zona arqueológica de Ixtapa




Puerto Vallarta, Jalisco

Puerto Vallarta pretende rescatar la zona arqueológica de la delegación Ixtapa, con el fin de detonar la oferta turística con la creación de un nuevo elemento para el visitante y preservarlo ante el crecimiento de la mancha urbana.

El cabildo autorizó al alcalde Arturo Dávalos Peña solicitar al Instituto Nacional y Antropología e Historia ((INAH) la entrega en comodato por tiempo indefinido de esa área que consta de nueve hectáreas.

El proyecto fue denominado "Parque Arqueológico Ambiental" tiene, entre otros objetivos, el de rescatar el patrimonio arqueológico de alto valor para Jalisco, dotar al municipio de un espacio verde con alto valor histórico y  crear un  elemento que refuerce la identidad del habitante local y detone nuevas economías.

También se intuyó a la Dirección de Seguridad Publica para que apoye en la vigilancia en la zona arqueológica de Ixtapa con el fin de evitar su deterioro.

La presidenta de la Comisión de Turismo. Susana Rodríguez Mejía, afirmó que la zona arqueológica es un atractivo turístico  para este puerto.

La edil sostuvo que existe en la ciudad un desconocimiento sobre la existencia de este asentamiento prehispánico en Ixtapa.

Se trata de una pirámide que el 10 por ciento de ella mide diez metros, detalló. También hay un juego de pelota. Recuperar esta zona, dijo, sería  una de las acciones más importantes de los últimos años.

El alcalde Arturo Dávalos Peña fue quien presentó esta iniciativa con el fin de impulsar al turismo y rescatar esa área.

Finalmente el alcalde recordó que en este puerto existen once etnias que podrían estar concentradas en esa área de la zona arqueológica de Ixtapa.