Guadalajara, Jalisco.
El Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, anunció que se preparan dos decretos para proteger las barrancas del Río Santiago y Verde, así como la Sierra El Cule en Puerto Vallarta, con el objetivo de proteger la biodiversidad y sustentabilidad de este territorio y comenzarán a invertir 1.5 millones de pesos en estas zonas.
Estos decretos también van a permitir desarrollo rural de las comunidades, ejidos y pequeños propietarios que habitan dentro y en las inmediaciones de estas zonas y a la vez se van a proteger las más de 300 distintas especies que habitan en el lugar.
El mandatario estatal comentó que con estos decretos se llegará a una protección de este tipo de áreas naturales en un 13 por ciento del total del territorio que tiene la entidad.
El 12 de septiembre pasado concluyó el proceso de Consulta Pública para declarar Área Natural Protegida a las barrancas de los ríos Santiago y Verde, que comprenden los municipios de Acatic, Cuquío, El Salto, Guadalajara, Ixtlahuacán del Río, Juanacatlán, Tepatitlán, Tonalá y Zapotlanejo.
La consulta para la declaratoria de la Sierra El Cule, será en los municipios de Cabo Corrientes, Mascota, Talpa de Allende y Puerto Vallarta.
De acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, en esta Sierra hay 72 especies de mamíferos, 314 de aves y 111 de anfibios y reptiles, así como 400 especies marinas.
- Hikuri a demanda: ser vivo en subordinación y tensiones- 14 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida Asistida por la Ciencia Parte V: Madres sustitutas: un negocio en boga- 11 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida asistida por la ciencia Parte III: El Covid-19, otro impacto en la tasa de fertilidad- 09 agosto, 2023