Cortar gastos a comunicación antes que a educación, piden diputados de Hagamos
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Terminar con el "falso debate" de poner en disputa la asignación de recursos a salud o educación, y ordenar de inmediato la disposición de fondos del crédito contratado por seis mil 200 millones de pesos para el Hospital Civil de Oriente, en Tonalá, es el llamado al gobernador, Enrique Alfaro, que hacen los diputados locales de Hagamos.

El legislador Enrique Velázquez dijo que está comprobada la suficiencia y disponibilidad de los 140 millones de pesos requeridos para este hospital, luego de que el coordinador del Comité de Seguimiento de la Deuda, Augusto Chacón, aseveró que sí hay 325 millones de pesos disponibles.

Si esa no es la opción, advirtió que hay otras partidas no prioritarias que, de acuerdo a la Ley de Contabilidad Gubernamental y Disciplina Financiera, deben ser recortadas antes que pensar en quitar recursos a la educación.

“Ahí tiene mucho dinero Comunicación Social y Gastos de Representación. Aquí nosotros decimos una cosa: tenemos que invertir en salud, tenemos que invertir en la educación, pero no en cafés, comidas y ese tipo de cosas; ellos tienen muchos gastos de representación. Que de ahí lo tomen y pensamos de qué forma vamos a preparar el presupuesto para el siguiente año y le asignemos lo necesario para concluir el hospital”.

La diputada Mara Robles aseveró que hay un intento de las fracciones mayoritarias de evitar que este tema se discuta en el Pleno, así como sus peticiones de crear una comisión especial para investigar el uso de la deuda e invitar al comité ciudadano para que informe sobre cómo se ha ejercido la deuda y tener claridad de dónde pueden salir el dinero para el Hospital de Oriente.

Mañana se planea llevar a cabo una sesión extraordinaria telemática, de la que no fueron informados en tiempo y forma. Dijo que buscarán incluir en la discusión estos puntos.

“Y si mañana hay una sesión a las 10 de forma extraordinaria, nuestros puntos tienen que ser considerados, que se debata. Si hasta en los juicios uno tiene derecho a ser oído y vencido, ¿cómo va a ser posible que unos diputados no tengan derecho a presentar sus argumentos? Verdaderamente es muy lamentable que se pretenda teledirigir al Congreso del Estado”.

La diputada presentó documentos para aclarar que no hay subejercicio en el recurso del Museo de Ciencias Ambientales, como lo aseveró el Ejecutivo, porque ni siquiera le han transferido el recurso a la universidad, pese a que ya lo tiene disponible. Además, sí se le resta presupuesto a esta institución porque la obra está contemplada dentro de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y no de la UdeG.

Enrique Velázquez insistió en que es una ilegalidad y un ataque quitarle recursos a la Universidad, más cuando ya están licitados.


Fatima Aguilar