Fue error humano: la UdeG no perderá 56% de su presupuesto, asegura Karla Planter
Foto: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Luego de que la rectora general de la Universidad de Guadalajara, Karla Planter Pérez, diera a conocer que la propuesta federal presupuestal para el ejercicio fiscal 2026 contemplaba una reducción de casi el 56 por ciento, hoy aclaró que se trató de un error humano que quedará resuelto a la brevedad.

“Hablé ayer con el subsecretario de Educación Superior y, evidentemente, me dijo que se trató de un error humano en el momento en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público envió el presupuesto al Congreso. Él tuvo la oportunidad de dialogar con la presidenta, y ella giró instrucciones para que esto quede ya resuelto”.

Aunque el error ha sido subsanado, Karla Planter espera contar con un aumento conforme a la inflación real.

Sin embargo, al compararse con el ejercicio de otras instituciones educativas, considera que la UdeG quedará por debajo, por lo que buscará abrir el diálogo para obtener dicho ajuste, ya que se requiere apoyo para ampliar la matrícula y fortalecer la infraestructura.

“La Universidad de Guadalajara es una institución que siempre está planteando nuevos proyectos y centros universitarios, buscamos diversificarnos realizando diferentes actividades, y para lograrlo evidentemente no es suficiente.

Además, tenemos cuatro centros universitarios que van a ir creciendo y necesitamos profesores, equiparlos, en fin… El tema de la infraestructura y el equipamiento suelen ser inversiones muy grandes y fuertes, pero se hacen una sola vez. En cambio, el tema de los profesores sí es una necesidad que se presenta de manera mensual”.

  • La rectora de la Universidad de Guadalajara, Karla Planter, no descarta acudir al Congreso de la Unión para dar a conocer el trabajo que se realiza en la UdeG y demostrar que se requiere un recurso considerable para otorgar educación a los jóvenes jaliscienses.