Guadalajara, Jalisco.
Por daños en aulas, oficinas, baños y desprendimiento de material de construcción en techos, el Gobierno de Tonalá, a través del gabinete de seguridad, prevención y servicios de emergencia, clausuró la escuela primaria Magdalena Vidaurri, ubicada en la colonia Loma Dorada.
Salvador Castañeda Hermosillo, Director de Protección Civil y Bomberos.
“De ser un daño estructural por la presencia de salitre y humedad, se ha convertido en un compromiso estructural, ya que al presentarse desprendimientos y afectaciones en cerramientos se genera un riesgo alto
tanto para el alumnado como para el personal. Es por ello que se toma la decisión de clausurar esta escuela, pues existe preocupación por la comunidad estudiantil.”
El director de Protección Civil de Tonalá precisó que la clausura se realizó ante la omisión de las autoridades educativas, ya que desde 2022 se les había apercibido sobre problemas estructurales que, al día de hoy, no fueron atendidos, lo que derivó en el cierre del plantel escolar.
“Acudimos en 2022 a un reporte de esta institución para realizar una evaluación. En ese momento se levantó un acta de apercibimiento.
Posteriormente, el 29 de mayo de 2025, acudí personalmente a reunirme con los directivos de la escuela, donde nuevamente se hicieron observaciones para evitar un daño mayor.
En aquel entonces ya se presentaba humedad en la totalidad de las estructuras, y eso fue en temporada de secas; con el temporal de lluvias activo, la situación empeoró.”
La clausura, supervisada por el coordinador Magaña Orozco, podrá levantarse una vez que se acredite que el edificio fue reparado y que la comunidad estudiantil puede regresar con seguridad.
- Sin embargo, se desconoce el tiempo que tardarán en concluir las obras.
- Clausuran primaria en Tonalá: salitre y humedad ponen en riesgo a sus estudiantes - 02 septiembre, 2025
- Con apoyo de voluntarios, Fundación Traxión y Bosques Urbanos reforestan Los Colomos- 02 septiembre, 2025
- Mamá A.C. premia a sus niños con bazar anual- 22 agosto, 2025