Fondo Covid-19 sin reglas claras generó gastos sin control: Nuestro Presupuesto
Fotografía: Coordinación de Desarrollo Social




Guadalajara, Jalisco.

Desde que los diputados locales aprobaron hacer cambios al Presupuesto de Egresos 2020 por tres mil 520 millones de pesos a fin de crear el fondo Covid-19, sin que hubiera reglas claras para su ejercicio, se anticipaban los riesgos de un gasto sin control, consideró Andrés Barrios, integrante de Nuestro Presupuesto.

“Desde mayo que se aprobó esta partida ya se habían señalado los riesgos que se tenían, puesto que es una partida millonaria donde no existían reglas claras sobre su operación y su propósito, ni qué iba a salir de ahí. De hecho, a la hora que se autorizó este sitio, a los cuántos días ya habían adjudicado de manera directa para (la empresa de comunicación) Indatcom”.

En mayo del año pasado, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez solicitó al Congreso del Estado que le permitiera hacer modificaciones a la partida etiquetada para obra pública, la cual contemplaba tres mil 520 millones de pesos. Con ese recurso se crearía una partida especial para la emergencia sanitaria de Covid-19.

Para subsanar ese boquete en el presupuesto, solicitó que se le autorizara contratar una deuda por seis mil 200 millones de pesos.

Para el integrante de esta asociación, que desde hace cinco años observa y analiza el presupuesto en Jalisco, tampoco quedó claro cuál fue el propósito de la creación de este fondo ni cómo iba a ayudar a la atención de la pandemia.

“Pues de ahí salen cubrebocas, geles, ventiladores… pero pues también sale publicidad, estas cuentas de bares, de cafés, salen un chorro de cosas y no tenemos claro cómo es que esto ayuda a combatir la pandemia, o no. No hay indicadores de resultados porque no es un programa tal cual, simplemente es una partida que se usa para atender la emergencia, pero pues ante la emergencia no hay reglas claras”.

Señaló que la manera en que se conformó este fondo, así como la contratación de una deuda a largo plazo, debió encender las alertas a diversas instituciones para vigilar y fiscalizar el ejercicio del recurso, entre ellas el Congreso del Estado y el Sistema Estatal Anticorrupción.

“Y que debió haberse activado al momento de la creación de todos estos movimientos presupuestarios para no esperar a que salieran a la luz de este tipo de gastos, sino de manera proactiva estar haciendo una revisión, porque tienen las atribuciones para hacerlo, para empezar, y la otra, porque también es su papel, tienen un papel político para poder precisamente combatir la corrupción. Su función del sistema no solamente es castigar la corrupción, sino también prevenirla”.

Este medio dio a conocer que funcionarios públicos usaron el dinero de este fondo para pagar sus viáticos en bares, restaurantes de cortes finos, cafés y hasta hacerse pruebas en laboratorios privados. Además, las compras se hicieron casi totalmente por adjudicaciones directas, se compraron insumos más caros, con proveedores señalados y “favoritos”.


Fatima Aguilar