Fiscalía condiciona búsqueda de hermanos Camarena a retiro de colectivos
Fotografía: Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Una vez más las Madres Buscadoras de Sonora, colectivos de todo el país y familias de desaparecidos en Jalisco, enfrentaron complicaciones por parte del gobierno estatal para realizar sus búsquedas en campo.

Las mismas llegaron desde el viernes pasado a Jalisco para realizar esta actividad por cuarta vez, y este lunes, se integró el colectivo Todos Somos Erick Carrillo, proveniente de Tijuana. Cecilia Flores, representante de las Madres Buscadoras, contó que Guadalupe Camarena, mamá de cuatro hermanos desaparecidos por policías municipales en Ocotlán, las invitó a revisar un punto del municipio donde tenían reporte de que ahí podrían estar sus hijos.

Al operativo acudieron la Comisión Nacional de Búsqueda y la Fiscalía Estatal. Esta última fue quien les impidió participar.

“Llegando aquí al lugar cuando ya tenemos todo listo para la búsqueda nos dicen que nosotros no podemos participar, que porque solamente la familia de las personas que van a buscar, o sea que solamente van a buscar a cuatro jóvenes y no quieren que participen las demás ¿y las demás que están desaparecidos qué? La señora pidió una búsqueda a la (Comisión) Nacional (de Búsqueda), la Nacional está de acuerdo en que participemos nosotros, pero la Fiscalía dice que no, que porque nosotras vamos a entorpecer la investigación”.

La representante de las familias aseguró que la Fiscalía condicionó la búsqueda de estos hermanos hasta que se retiraran los colectivos, algo a lo que nunca se habían enfrentado en otro Estado.

“La insensibilidad y la apatía que hay por parte de las autoridades que cambió este ahora el gobernador, qué lamentable la verdad, que estén con esa actitud cuando nosotros las familias somos las que buscamos. Ellos solamente van a ver trabajar a las familias, entonces para qué se ponen en esa actitud tan prepotente de que no quieren que participen los colectivos, es que les van a quitar protagonismo, les van a quitar fama cuál es el problema de las autoridades con colectivos que venimos a apoyar. Que mala impresión para otros estados. No me había tocado que negaran la participación de las familias en otro lugar”.

El 19 de diciembre de 2019, Jesús, Ernesto, Tonatiuh y Oswaldo Camarena fueron desaparecidos por elementos municipales. Su mamá, Guadalupe Camarena ha denunciado negligencias por parte de la Fiscalía Estatal y la Fiscalía General de la República para buscarlos, sin embargo, el año pasado el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU emitió una acción urgente que obligó al Estado Mexicano a establecer un plan de búsqueda inmediato.

El gobernador, Enrique Alfaro, negó estos señalamientos de las familias. Según él, no hay obstáculos por parte de la Fiscalía, pues mantiene comunicación permanente con las las mismas avanzan bien.

"El otro día vi alguna queja de lo que había sucedido el día domingo, pero es a lo mejor un asunto en específico de un acto en alguna circunstancia en especial pero en general la comunicación ha sido muy buena y estamos en comunicación con ellas".


Fatima Aguilar