El monte de las furias consagra a Fernanda Trías por segunda vez en la FIL Guadalajara




Guadalajara, Jalisco. 

La escritora uruguaya Fernanda Trías recibirá por segunda ocasión el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Cuatro años después de haber sido reconocida por Mugre rosa, la autora vuelve al galardón con su nueva novela El monte de las furias,

obra que marca un tránsito hacia una exploración más íntima y ligada al entorno rural.

  • Trías compartió que este segundo reconocimiento llega tras un proceso que enfrentó expectativas y presión posterior a su primer premio. 

“Estoy muy emocionada realmente por este segundo Sor Juana… trabajé muchísimo en esta novela, es una novela que quiero mucho, que habla de muchas cosas que me importan profundamente.

Entonces, claro, al recibir el premio le sentí como un gran reconocimiento a ese esfuerzo y a ese trabajo que vino después de Mugre Rosa”.

Tras ganar por primera vez, señaló que no buscó replicar fórmulas ni repetir la estructura de su novela previa.

El monte de las furias consagra a Fernanda Trías por segunda vez en la FIL Guadalajara

“Mi convencimiento fue que debía radicalizar más la búsqueda, no intentar de ninguna manera repetir Mugre Rosa, sino hacer una apuesta aún mayor

probar con una fórmula completamente distinta”.

Esa búsqueda la llevó a salir, por primera vez en su obra, del entorno urbano. 

“Para ir más lejos en esa búsqueda, yo debía salir del espacio urbano… nunca había escrito sobre un entorno rural, y ese fue un salto grande para mí”, aseguró.

La autora explicó que este giro temático responde a un interés cada vez más profundo por la relación entre los seres humanos y el resto de lo vivo, inquietud que se consolidó después de Mugre rosa.

En sus novelas, las mujeres suelen ocupar espacios que desafían expectativas sociales, algo presente también en El monte de las furias. Trías reflexiona la escritura como resistencia.

 “Históricamente la escritura pública nos fue prohibida… la mujer entra al espacio público cuando publica su libro. El primer paso es agarrar ese instrumento que es el lápiz y el papel y decir: ‘Yo voy a contar mi historia’”.

  • Finalmente, envió un mensaje a las nuevas generaciones interesadas en la escritura.

“Me parece un gran acto de valentía estudiar algo que te apasiona… cuando se hace algo desde el verdadero interés siempre encuentras tu camino”.


Héctor Navarro