Feria Internacional del Huevo: ejemplo de la triple hélice




Tepatitlán de Morelos, Jalisco.

Actividades como la Feria Internacional del Huevo (FIH), reflejan el éxito del modelo de triple hélice, con la colaboración entre  gobierno, empresarios y universidad, señalaron las autoridades presentes en la inauguración de esta sexta edición.

La Feria Internacional del Huevo cuenta con la participación de las empresas avícolas de Los Altos, que aportan el 55 % de la producción de este alimento.

La Rectora del Centro Universitario de Los Altos (CUAltos) Mara Robles Villaseñor, apuntó que la FIH estudia el fenómeno social, económico y cultural que gira alrededor de esta industria.

El delegado de la SAGARPA en Jalisco, Javier Guizar Macías, consideró el reto es que no se repitan contingencias sanitarias y aunque la planta productiva se ha restablecido se requiere trabajo conjunto para fortalecer el renglón de sanidad.

El empresario César Quezada Macías, presidente de la Unión Nacional de Avicultores, aportó más cifras que reflejan la magnitud de esta industria: “México es el primer consumidor de huevo en el mundo y ocupa el sexto lugar en producción de huevo. La parvada de gallinas ponedoras es de alrededor de 150 millones de aves. Jalisco es el primer productor de huevo en México con cerca del 55 % del total”.

El vicerrector ejecutivo de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro, señaló que esta feria es muestra  de que la institución cumple con el desarrollo regional como objetivo de la Red Universitaria.

La Feria del Huevo incluye exposiciones artísticas,  presentaciones musicales y teatrales, conferencias con especialistas del ramo, presentación de protocolos de investigación  y para los niños, Huevolandia, que consta de quince talleres infantiles.