Guadalajara, Jalisco.
Antes de pensar en desaparecer el Hospital Psiquiátrico, se debería primero reforzar la atención del primer nivel en los municipios para evitar que la gente tenga que desplazarse al único hospital público que existe en Jalisco el Caisame de estancia prolongada ubicado en el Zapote, advierten psiquiatras consultados por Canal 44.
Los especialistas quienes prefieren no ser identificados, critican que el modelo propuesto por la Organización Mundial de la Salud de evitar internar a los pacientes psiquiátricos pueda ser aplicado en un país como México ya que para acceder a un psiquiatra es casi imposible para ciertos sectores de la población.
Pero vamos por partes, existen los Centros Integrales de Salud Mental, son diez, que están en igual número de municipios, Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Tepatitlán, Ameca, Puerto Vallarta, El Grullo, Autlán, Ciudad Guzmán y Colotlán.
Cada uno de estos centros debe abarcar varios municipios y poblaciones sin personal y sin medicamentos.
Por ejemplo, el Cisame de Colotlán funciona sólo de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde y no tiene psiquiatra, tiene sólo dos psicólogos residentes, es decir, estudiantes que su permanencia en el centro es de sólo unos meses.
Las localidades a las que debería de brindar atención, además de la cabecera del municipio, son Chimaltitán, Huejúcar, Huejuquilla El Alto, Mezquitic, San Martín de Bolaños, Santa María de los Ángeles, Totatiche y Villa Guerrero.
Otro caso grave es Autlán, tiene un sólo psiquiatra y un par de psicólogos pero las citas de primera vez tienen un retraso de hasta tres meses, pero eso no es todo, para llegar a estos Cisames se tiene que acudir primero al centro de salud y si su médico lo ve conveniente lo envía con una hoja de referencia al Cisame.
pero si es derechohabiente del IMSS, ISSSTE o Pensiones del estado debe pagar la consulta de 230 pesos si no tiene ninguna seguridad social es gratis.
El de Autlán debe atender a pacientes de Amacueca, Atemajac de Brizuela, Atoyac, Chiquilistlan, Ciudad Guzmán, Gomez Farias, Sayula, Tapalpa, Techaluta, Teocuitatlan de Corona, Toliman Tonila, Tuxpan, Venustiano Carranza, San Gabriel, Zacoalco de Torres, Zapotiltic y Zapotitlán de Vadillo.
Otro problema al que se enfrentan los pacientes que requieren atención psiquiátrica es la falta de medicamentos, ya que estos centros no tienen farmacia para poder surtir sus recetas, sino que tienen que ir a los hospitales regionales o trasladarse hasta la ZMG para solicitar sus medicinas, que en muchas ocasiones no les surten completas.
- Las enfermedades mentales que requieren medicamentos, no son pocas, desde esquizofrenia y todos los trastornos psicóticos, muchos de ellos ligados al abuso de drogas, también los pacientes con depresión grave, con epilepsia (que tiene manifestaciones psiquiátricas), trastorno de angustia y trastorno por estrés postraumático, entre muchas otras enfermedades.
En Jalisco, como en el resto del país, el presupuesto para la salud mental es el mínimo, de todo el presupuesto de salud de más de 20 mil 393 millones sólo el 1.39 por ciento se destina a la salud mental.