Guadalajara, Jalisco.
Los beneficios de la vacunación superan los riesgos de posibles efectos secundarios, aseguran especialistas luego de la reciente demanda colectiva que se inició en el Reino Unido.
Donde se denuncia que la vacuna de AstraZeneca contra Covid-19 sería la causa de casos de trombosis en menos de 100 personas, explica el director del Instituto de Patología Infecciosa y Experimental de la UdeG, Héctor Raúl Pérez Gómez:
“El número de casos que ocurrieron fue muy bajo, fueron menos de 100 casos en la búsqueda que hizo la Organización Mundial de la Salud en muchos países incluyendo Inglaterra que es el país que más casos tuvo y son los que entablaron la demanda.
Alemania, Países Bajos, Estados Unidos y ese número de casos de ninguna manera representan una condición para la prohibición de la vacuna Astra Zeneca, de hecho sigue produciendo su vacuna y claro que modificó la leyenda que obliga la Organización Mundial de la Salud.
Pero es un riesgo muy bajo considerando el beneficio de los millones de pacientes que sí se salvaron de un Covid grave utilizando las diferentes vacunas”.
Explica el también infectólogo que el síndrome de trombosis con trombocitopenia provocó en algunos casos raros que las personas tengan coágulos de sangre y un recuento bajo de plaquetas en sangre y esto ya lo tenía contemplado la OMS:
“La Organización Mundial de la Salud ya tenía esto previsto y su conclusión es que definitivamente aunque ocurrieron estos casos son mínimos comparado con los beneficios que brindó el biológico de AstraZeneca, claro que AstraZeneca está revisando mucho de su información biológica, molecular, etc.
Para definir si va a modificar el biológico, pero insisto, la proporción de casos fue comparado con las dosis aplicadas verdaderamente ínfimo y hay que recordar que todos los biológicos tienen efectos adversos graves en una proporción muy baja pero los tienen, uno en cada millón de aplicaciones aproximadamente”.
El Tribunal Superior del Reino Unido recibió la presentación de la demanda de 51 casos de personas que afirman haber sufrido estos cuadros o sus familiares.
- Cabe recordar que esta información de la posibilidad de que la vacuna pudiera provocar coágulos en algunas personas se dio a conocer desde el 2021.