Guadalajara, Jalisco.
Este sábado arranca en el malecón de Chapala la octava edición del Festival de las Aves Migratorias del Occidente de México, organizado por asociaciones civiles, diversos ayuntamientos, el Centro Universitario de Ciencias Biológicas Agropecuarias (CUCBA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
El propósito es dar a conocer a la población la importancia de la migración de las aves y el papel que juegan las personas en la conservación biológica de los ecosistemas.
Guillermo Barba Calvillo, investigador del Departamento de Ciencias Ambientales del CUCBA, explicó que uno de los problemas que enfrentan las aves que migran a territorio jalisciense desde Estados Unidos y Canadá, es la degradación ambiental existente en el lago de Chapala o las lagunas de Sayula y Villa Corona.
El programa de actividades comienza este sábado 26 de noviembre y concluye el 3 de diciembre. Se incluyen caminatas para observar aves, presentaciones de danza y charlas con expertos en Chapala, Zapopan, Amacueca, Tapalpa, Zacoalco, Puerto Vallarta y el bosque La Primavera.
El domingo 27 a las 7:30 de la mañana se hará un recorrido de observación de aves en el sendero La Cristina, en Ajijic y los días 2 y 3 de diciembre se hará un monitoreo guacamaya verde y águila real en la Sierra Norte, en el municipio de Bolaños.