Mujeres de diversas etnias de Zapopan hacen escuchar su voz en el Día Internacional de la Mujer Indígena
Foto de Ayro de Zapopan




 Guadalajara, Jalisco.

Las mujeres de diversas etnias asentadas en el Área Metropolitana de Guadalajara, entre ellas purépechas, mazahuas, mixtecas y wixárikas, dejaron escuchar su palabra, en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, realizado en la plaza de las Américas en Zapopan.

Marissa Velázquez Ramírez, integrante de la comunidad mazahua en Zapopan, dijo que son las mujeres quienes conocen las necesidades reales de sus familias y de sus comunidades.

Por ello, le pidió al Ayuntamiento de Zapopan que los programas sociales los adapten a lo que requieren sus colonias.

También le pidió a Ana Isaura Amador Nieto, coordinadora de Cercanía Ciudadana de Zapopan, que les otorguen permisos para la venta de sus artesanías, ropa tejida y su gastronomía.

“Porque precisamente compañeras hermanas, hoy es el día que no nos tenemos que quedar calladas. Es el día que nosotros debemos hacer visible cómo vivimos en nuestras comunidades, cómo son nuestras necesidades en nuestra familia, porque bien lo dice ellas son aliadas.

Pero quienes saben las necesidades reales de nuestras comunidades en nuestra casa, somos nosotras, porque las mujeres somos las que sabemos, abrimos nuestra cocina y vemos si no hay ingresos o no hay espacios donde vender, nosotras sabemos cómo vamos a alimentar a nuestras hijos”, explicó.

Beatriz García Cortés, representante del colectivo de Mujeres Raíces, explicó que del 5 al 11 de septiembre en plaza de las Américas de Zapopan, habrá venta de artesanías, comida típica, talleres y actividades culturales, desde las 10 de la mañana a 9 de la noche.

Daniela Bocanegra, directora de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios del Ayuntamiento de Zapopan, explicó que reciben con agrado las peticiones de las mujeres indígenas y dijo que trabajan con ellas para que los programas sociales sean útiles para sus comunidades.

“Con ellas nos ha tocado trabajar en talleres sobre atención de violencia contra las mujeres, empoderamiento de las mujeres, pero -ojo- esto siempre lo hacemos acompañadas de ellas, porque justo como lo decíamos los contextos que tenemos las mujeres mestizas y las mujeres indígenas son distintos.

Ellas han sido una pieza fundamental para que nos indiquen que es lo que necesitan...

Necesitamos créditos, necesitamos apoyos que tengan que ver con el problema de violencia hacia las mujeres, necesitamos espacios de venta”, expuso.

  • En el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, el colectivo Mujeres Raíces hicieron un ritual en el que les ofreció a las funcionarias del Gobierno de Zapopan, un mezcal zapoteco para agradecer a la madre tierra por los favores recibidos.

Ignacio Pérez Vega