Como laboratorio de arquitectura, la Casa Cristo de Luis Barragán invita a sus actividades




Guadalajara, Jalisco. 

La Casa Cristo, obra del arquitecto tapatío Luis Barragán, se ha convertido en un laboratorio de arquitectura enfocado en la investigación y divulgación, por lo que tiene un programa de actividades dedicado no sólo a quienes están en una rama de estudio afín, sino para un público en general.

Este programa de actividades tendrá charlas, exposiciones, residencias y espacios de acercamiento histórico con la casa y la arquitectura de Jalisco, basado en tres ejes: Revisar el pasado, atender el presente e imaginar el futuro.

Esto comentó Aristeo Mora, integrante del equipo curatorial de la Casa Cristo de Barragán, del Colegio de Arquitectos del estado de Jalisco.

“La Casa Cristo es Patrimonio Artístico de la Nación y nos interesa que la gente venga a conocer la casa,

todas las personas que quieran conocer más sobre Barragán, sobre la arquitectura regionalista, sobre el patrimonio de la ciudad son bienvenidas en la casa para visitarla”

comentó Aristeo Mora, integrante del equipo curatorial de la Casa Cristo de Barragán, del Colegio de Arquitectos del estado de Jalisco.

El programa de actividades tiene las siguientes categorías:

  • Palomares: Donde reciben a despachos, investigadores y divulgadores de la arquitectura y el urbanismo, que durante tres meses habitan la casa y se dedican a investigar.
  • Charlas abiertas: En la que cada tercer miércoles del mes se realiza una charla con personas de diversas ramas de la arquitectura, sobre los temas del laboratorio.
  • Laboratorio Ciudad: En colaboración de Pensarq, un espacio para reimaginar la forma en la que se vive en el centro de Guadalajara.
  • Hacer nido: Donde los fines de semana hay talleres de arquitectura para infancias, adolescentes y jóvenes.
  • Los Archivos del olvido: En esta parte del programa la casa expondrá proyectos arquitectónicos que no se llevaron a cabo en la ciudad, y con ello reflexionar sobre una ciudad que nunca fue.
  • La ciudad se siente: Para un público abierto que quiera apreciar las intervenciones artísticas que harán en la casa, artistas de distintos puntos del país.
  • Colaboratorio permanente de arquitecturas del mañana: Programa de estudios con especialistas para pronosticar el mañana de la arquitectura.

Aristeo Mora explicó el proceso para llegar a este punto en el que la Casa diseñada por Luis Barragán, a casi 100 años de su creación, ahora sea un centro para el acercamiento y aprendizaje de la arquitectura. 

“Para crear toda la programación de la Casa Cristo y su nueva vocación como laboratorio de arquitectura, hay que hablar de un recorrido muy largo que el Colegio de Arquitectos del estado de Jalisco ha hecho”.

“Primero, nombrarla como patrimonio artístico de la nación, después para habilitar legalmente la casa como un centro cultural, y ahora con la nueva mesa directiva y con la licencia de la arquitecta Isabel de Anda rearmar todo un proyecto

que permitiera que la casa dejase de ser un espacio de oficinas para convertirse en un centro neurálgico para el pensamiento de la arquitectura y el urbanismo y la cultura”.

Las actividades del programa las encuentras en Instagram, en la página oficial de Casa Cristo Barragán.