Insuficiencia renal en Jalisco: reto de la nueva administración: Colegio de Nefrólogos
Fotografía: Rocío López




 Guadalajara, Jalisco.

La insuficiencia renal es un grave problema de salud pública, en grados avanzados incapacitante y catastrófica no sólo para el paciente y su familia sino para la sociedad y el propio sistema de salud, y Jalisco está en el primer lugar por daño renal del mundo.

Por esta razón urge una política pública de detección oportuna desde la infancia para evitar que adolescentes o jóvenes sean trasplantados, advierte el presidente del Colegio Jalisciense de Nefrología, Ignacio Díaz Padilla:

“Lo que queremos es enfocarnos a pacientes que no conozcan que están enfermos del riñón y a parte poder generar políticas públicas en las cuales incluir tanto en los esquemas de las cartillas de vacunación.

O en algunos programas de IMSS, ISSSTE, Sedena o los Civiles medicamentos en los cuales, afortunadamente estamos en una época maravillosa en la cual podemos tener opciones de tratamiento para poder detener la enfermedad renal siempre y cuando la detectemos a tiempo.

Entonces el objetivo es la prevención, detección, y generar una política pública en la cual podamos dar tratamiento para la prevención y detección de la enfermedad renal”.

Llamó a las autoridades de educación y de salud a hacer equipo, para realizar campañas de detección dentro de las escuelas, ya que en los últimos años se han registrado casos en menores de edad que están llegando a los hospitales con enfermedad renal muy avanzada, advierte la nefróloga pediatra, Dulce Zaragoza Beltrán:  

“Principalmente en población joven en población que van desde los pediátricos hasta los adultos de 40 años de edad con la finalidad de realizar una detección oportuna.

Desafortunadamente la gran mayoría de población pediátrica se diagnostica en un estadío muy avanzado y una condición es por la dificultad en el acceso a los servicios de salud en el que no toda la población tiene la manera de tener acceso de manera oportuna para una detección inicial y se hace de manera tardía”.

Advirtió que al realizar la detección de manera tardía los costos de los tratamientos se disparan porque hacer una prueba desde la primera infancia sale más barato, que dar un tratamiento de sustitución renal como diálisis, hemodiálisis que oscila los más de tres mil pesos por semana por niño:

“Una vez que ya lo hacemos de manera tardía los costes ya son demasiado elevados inclusive para el sistema de salud pública.

No se diga cuando no se cuenta con un sistema de salud gubernamental y el apoyo familiar”.

Será en octubre cuando las asociaciones civiles como Ángeles de la Salud Renal, Una Oportunidad de Vida, entre otras y el Colegio Jalisciense de Nefrólogos que impulsarán esta campaña de detección de daño renal con una simple muestra de orina.

  • Por lo que llaman a los padres de familia a unirse a esta campaña. Pero también llaman a los diputados y autoridades sanitarias y educativas a tomar en serio este grave problema de salud pública y tomar medidas otorgando recursos para esta campaña y crear políticas públicas de detección oportuna.

Rocío López Fonseca