En menos de 24 horas incendio de Tala provoca emergencia atmosférica
Archivo. Foto: Coordinación General de Territorio Jalisco




Guadalajara, Jalisco. 

¿Andas con la garganta irritada y percibes el olor a humo como si estuvieras frente a una gran fogata?

Puede ser por el incendio forestal de Tala.

Por la noche, alrededor de las 10 en el Aeropuerto era muy notorio el olor a humo, así recibía Guadalajara a sus visitantes.

Este jueves, a las 8:00 horas, se amplió la Alerta Atmosférica para los municipios de Tlajomulco de Zúñiga y Tlaquepaque, así como la colonia Tesistán en el municipio de Zapopan.

Luego, a la una de la tarde de este jueves, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial informó que la Alerta Atmosférica del miércoles por la tarde pasó a ser Emergencia Atmosférica debido a los contaminantes generados por el humo. 

Mientras tanto, sigue activa la Alerta decretada esta mañana para los municipios de Tlajomulco de Zúñiga y San Pedro Tlaquepaque, así como la colonia Tesistán en el municipio de Zapopan.

También siguen activas las pre-contingencias atmosféricas en el Área Metropolitana de Guadalajara para las zonas de Loma Dorada y Santa Fe, tras registrarse 122 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA).

Lo que corresponde a una Emergencia Atmosférica es:

●  Minimizar las actividades al aire libre (deportivas, cívicas, de recreo u otras), en los centros escolares de los diferentes niveles educativos y guarderías de la zona de afectación.

●  Recomendar a los grupos vulnerables (niñez, personas adultas mayores y con problemas respiratorios y cardiovasculares).

●  Notificar la activación de protocolos de respuesta a las fuentes fijas de emisiones a la atmósfera de acuerdo a su jurisdicción.

●  Las autoridades locales intensificarán la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas y reforzar el combate de incendios activos.

●  Agilizar el tráfico de vehículos en los cruceros y tramos de mayor flujo vehicular.

●  Recomendar a la población la reducción del uso de vehículos particulares.


Elizabeth Ortiz