En Guadalajara sí se podrá ver, aunque de manera parcial, el eclipse de Sol
Foto de Sebastian Voortman: https://www.pexels.com/es-es/foto/eclipse-lunar-566169/




Guadalajara, Jalisco.

Aunque en Guadalajara no se podrá ver el eclipse total, si podrá ser visto de manera parcial el próximo 8 de abril a las 10:50 de la mañana y terminará a la una de la tarde con 32 minutos, detalla el investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG, Alejandro Márquez Lugo:

“Todos los que estemos fuera de esta zona de totalidad, estaríamos viendo el eclipse de manera parcial, porque no estamos bien alineados con la sombra entonces vamos a ver que la luna como que le da una mordida al sol, sin embargo, en Guadalajara será una mordida bastante importante porque se ocultará el 91 por ciento del sol".

"Entonces se oculta el 91 por ciento del diámetro solar y esto ha traído confusión, muchas gente piensa que se va a oscurecer aquí en Guadalajara y no, aquí no se oscurecerá”.

Por su parte, el maestro en Ciencias del instituto, Hugo Alberto Lozano Montes, invitó a la población a acudir al Instituto de Astronomía y Meteorología el próximo lunes 8 de abril para ver de manera segura el eclipse solar: 

“En el IAM vamos a estar en los jardines y pasillos principales de nuestro instituto y en el auditorio vamos a estar transmitiendo la totalidad del eclipse, en los jardines vamos a tener telescopios, filtros para ver el eclipse como este que nos mostró el Dr. Alejandro”. 

  • Reiteró que las puertas del Instituto estarán abiertas para poder ver este fenómeno ya que contarán con lentes especiales e implementos para poder ver el eclipse con seguridad. 

Márquez Lugo advirtió a la población que no se debe de mirar el eclipse sin protección para los ojos con filtros adecuados, aquí detalla las principales recomendaciones: 

“Tenemos lo que serían las gafas especiales para ver el eclipse, son unas gafas que tienen un iso 12312-2 y son unas gafas especialmente diseñadas para ver el eclipse. También se puede usar el vidrio de soldador del número 14, se llama sombra 14, no sombra 10, 12, nada, solamente sombra 14.

También pueden hacer una perforación en una cartulina y pueden hacer la proyección en cualquier superficie clara.

O también se puede hacer una caja, como esta caja, en la que por aquí dejarán que entre la luz del sol, por aquí le ponen su ojo y dentro de la caja se va a ver un circulo, se proyecta aquí en forma de circulo por dentro lo que haríamos sería poner una hoja blanca para que se proyecte la figura del eclipse y esta construcción es muy simple de hacer”. 

Advirtió lo que no se debe hacer durante el eclipse: 

“Por favor no observen el eclipse con radiografías, no lo hagan con lentes de sol apiladas, no usen celofán, ni vidrio ahumados, ni obsidianas, ni lentes polarizados, tampoco discos compactos, ni rollos fotográficos, tampoco vean el eclipse reflejado en agua, metal, ni en vidrio y tampoco utilicen envolturas de dulce ni papel aluminio para ver el sol, para ver el eclipse”.

Invitó a la población a ver el eclipse de manera segura con las recomendaciones que ya mencionó porque el próximo eclipse solar total que se podrá ver en Jalisco será hasta el 30 de marzo del 2052.


Rocío López Fonseca