Guadalajara, Jalisco.
Después de más de seis meses de procesos administrativos y licitaciones, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semov), Servando Sepulveda, señaló que será en el próximo mes de febrero cuando las primeras 70 unidades salgan a las calles bajo el modelo de ruta empresa, en el municipio de Puerto Vallarta.
El funcionario confirmó que este próximo sábado se dará a conocer el cronograma, para que las empresas armadoras de camiones, junto con la empresa que colocará el sistema de prepago, puedan ir entregando las unidades que operarán.
Cuestionado sobre el temor que tienen los empresarios transportistas, por el tiempo que ha tardado este nuevo esquema de operación, el titular de la dependencia manifestó que son procesos normales.
Sobre las manifestaciones y paros camioneros, que en días recientes amagaron con detener el servicio de hasta mil 500 camiones, el funcionario señaló que se han abierto investigaciones en 358 casos, para determinar la responsabilidad y, en su caso, comenzar los procesos de sanción y retiro de concesiones.
Por lo pronto, ya son 78 empresarios que están por perder su concesión porque la dependencia pudo comprobar que no prestaron el servicio en los últimos tres meses. La resolución final se dará a conocer en dos semanas.
El funcionario insistió en que la tarifa de siete pesos seguirá congelada para las rutas certificadas, que son 99 de las 270 que existen en la metrópoli. Si el resto quiere cobrar la tarifa autorizada, deberán de iniciar sus procesos para que la dependencia certifique que sus camiones cumplen con los requisitos como cámaras de video, gobernadores de velocidad, sueldo fijo a choferes y vestimenta adecuada del personal.