https://www.youtube.com/watch?v=UPSTh7Z27bM
Guadalajara, Jalisco
La investigación contra el magistrado, Luis Carlos Vega Pámanes va a fondo y en serio, señaló la diputada presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, María del Pilar Pérez Chavira, quien anticipó que en 90 días deberá estar resuelto este procedimiento.
Este juicio político contra Vega Pámanes fue presentado por la asociación Abogando por Jalisco, que está compuesta por abogados de alrededor de 15 firmas y por alumnos de seis universidades.
Pérez Chavira detalló que el Pleno del Poder Legislativo deberá turnar la solicitud del juicio a la Comisión de Vigilancia, la cual deberá determinar si se admite y si se inicia el proceso. En ese caso, todos los implicados deberán aportar elementos y el acusado deberá comparecer ante el Congreso de Jalisco para defenderse.
La solicitud de Juicio Político presentada por estos despachos de abogados señala a la letra:
“Comparecemos a denunciar al servidor público Luis Carlos Vega Pámanes en su carácter de presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE). Lo anterior, por conductas que redundan en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho”.
Esto luego de que se filtró una llamada telefónica en la que el magistrado Vega Pámanes solicita al comisario de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera, la liberación de dos detenidos por portación de arma de fuego.
Este no es el único juicio político contra Vega Pámanes. También está pendiente por resolver otro proceso presentado por la Asociación de Abogados Independientes, por la concesión presuntamente irregular del estacionamiento de la Ciudad Judicial.