Emiten alerta por brote atípico de casos del síndrome de Guillain Barré en Tlaxcala
La Secretaría de Salud emitió una alerta epidemiológica por el aumento de casos del síndrome de Guillain-Barré en Tlaxcala. Foto de Negative Space: https://www.pexels.com/es-es/foto/doctor-equipo-medico-escritorio-estetoscopio-48604/




Guadalajara, Jalisco.

Se trata de 24 casos reportados según la última actualización de la Secretaría de Salud de esa entidad, ocho ya fueron confirmados, por lo que fue emitida la alerta ante este “incremento inusual” de enfermos con el Síndrome de Guillain Barré.

Las autoridades sanitarias han identificado a una bacteria gastrointestinal en más de 30 por ciento de estos casos, explica el virólogo e investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, José Ángel Regla Nava:

“Se les ha hecho un seguimiento a estos pacientes y el 33 por ciento de los casos de estos pacientes se aisló la bacteria gastrointestinal es una de las posibles causas asociadas a esta enfermedad y los otros pacientes pueden ser otras causas que ya se han descrito anteriormente.

Emiten alerta por brote atípico de casos del síndrome de Guillain Barré en Tlaxcala

De hecho estos pacientes presentan los síntomas descritos, anteriormente gastrointestinales y respiratorios por lo tanto se cree que pueden ser otros virus como el virus de la gripe”. 

Esta enfermedad no es nueva, fue descrita por primera vez en París en 1916 y es un síndrome poco frecuente por eso es que la autoridad sanitaria lanzó esta alerta

Pero ¿cuáles son sus síntomas y qué provoca en quien lo padece? 

“Principalmente debilidad muscular, ya habíamos mencionado que afecta nervios periféricos causando una sensación de hormigueo en manos, pies, parálisis progresiva normalmente que va de pies a manos, dolor muscular como calambres, náuseas y vómitos.

Otra manifestaciones importantes es la dificultad para respirar y comer y en algunos casos poco frecuentes esta falta de respiración puede causar fallecimiento del paciente o casos de trombosis, sepsis o en casos graves un paro cardiaco”. 

Por alguna razón, este síndrome afecta más a los varones.

De acuerdo con el investigador no se trata de una enfermedad contagiosa de persona a persona, sino que se transmite a través de virus como el del zika, gripe o influenza, o también por bacterias que contaminan alimentos como el pollo, sin embargo, hay muchas otras causas no identificables de este síndrome. 

  • En la alerta epidemiológica la Secretaría de Salud llama a todo el sistema a actualizar y capacitar al personal de salud en el diagnóstico y tratamiento de este síndrome

Rocío López Fonseca