San Salvador, El Salvador
El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, inauguró la noche del domingo la imponente plaza a la reconciliación en visperas del 25 aniversario del fin de la sangrienta guerra civil (1980-1992).
"Es así como en el marco del 25 aniversario de los acuerdos de paz se nos hace el llamado a la reconciliciación, a la unidad y a trabajar juntos por construir un país más próspero", dijo el mandatario al inaugurar la plaza, ubicada en una transitada autopista en el sector oeste de San Salvador.
Bajo la mediación de la ONU, el 16 de enero de 1992, el gobierno y la entonces guerrilla del FMLN firmaron acuerdos de paz que finalizaron la guerra civil que en doce años dejó más de 75 mil muertos.
La plaza a La Reconciliación, tiene como monumento central a la "madre patria" simbolizada por una mujer que abre sus brazos para acoger a una exguerrillera y a un soldado que abrazados liberan palomas de la paz.
El monumento fue construido con llaves que entregó la población a las iglesias y que luego se fundieron.
El aniversario del fin del conflicto encuentra al país polarizado y afectado por la violencia social que cerró el 2016 con un promedio de 80 homicidios por cada 100.000 habitantes, con lo cual figura como una de las naciones sin guerra más violentas del mundo, en virtud de que la ONU considera que un país que supera los 10 homicidios por cada 100.000 habitantes sufre de violencia endémica.
"La unificación de la sociedad salvadoreña es la clave fundamental para el desarrollo de un país que hace 25 años encontró el rumbo de una verdadera democracia", aseguró Sánchez Cerén.