El Museo de Medicina: un espacio para conocer la evolución de la tecnología médica en Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

¿Te gustaría ver con tus propios ojos la silla del Fraile de la Calavera, o el primer equipo que llegó a Guadalajara para hacer terapia electroconvulsiva o el equipo pionero en México para hacer un electroencefalograma?

¿Te gustaría conocer el primer aparato de rayos X dental de América Latina?

¿Además de decenas de fetos con malformaciones?, un corazón o un cerebro humano, todo eso lo puedes encontrar en el Museo de la Medicina que desde 1992 ha reunido objetos que cuentan la historia de la medicina no sólo de la región Occidente del país, sino del bicentenario y benemérito Hospital Civil de Guadalajara.  

El presidente de la Asociación Cultural del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Ramón Sigala Arellano, detalla cómo está conformado el museo:

“Está dividido en varias secciones, en donde estamos ahorita es una sección que está dedicada al doctor Mario Rivas Souza ya que él donó su colección privada que tenía en la escuela de medicina y la donó a la asociación cultural.

Y por eso aquí tenemos tanto las armas, las balas que se utilizaron en algunos crímenes, algunos microscopios y una colección de fetos con algún trastorno congénito”.

El Museo de la Medicina cuenta con varias exposiciones que reflejan el paso del tiempo y evolución de la medicina, tienen casi tres mil piezas, detalla el director del Museo de Historia de la Medicina, Martín Dávalos:

"Tenemos libros, pinturas, óleos grabados, objetos, piezas, jeringas, pinzas, instrumentos médicos, libros médicos, etc. El libro más antiguo es de 1536 es el libro más antiguo que tenemos".

También cuentan con las primeras reconstrucciones faciales del estado con la técnica que el propio doctor Mario Rivas Souza utilizó para sentar las bases de la identificación post mortem:

"Esta es la parte es el inicio de de la reconstrucción facial, esta es los primeros, el maestro fue de los primeros, fue el pionero en México, en Guadalajara y en México posiblemente en América Latina de lo que es la reconstrucción facial".

Actualmente se tiene una exposición del pasado, presente y futuro del acervo del Museo de Historia de la Medicina recordando a los maestros que hicieron posible la compilación de tanta historia:

“Muchos médicos del Hospital Civil que físicamente ya no están con nosotros hicieron posible pero particularmente el presidente fundador, hoy presidente ex oficio maestro emérito de la Universidad y Doctor Honoris Causa el doctor Horacio Padilla Muñoz fue quien se encargó al principio.

Él es un amante de la colección, de la pintura del muralismo y obviamente de las antigüedades entonces obviamente así se inició el museo”.  

Se cuenta con piezas tan valiosas y antiguas como un libro de medicina del año 1536, entre muchas piezas valiosas históricamente.  

  • El Museo de la Medicina se encuentra registrado en el listado de museos del país y está abierto a todo el público, no tiene costo y se encuentra ubicado en la antigua Escuela de Medicina en la calle de Hospital casi esquina con la calle Belén, está abierto de lunes a viernes de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

Rocío López Fonseca