El IMSS hace recomendaciones para evitar contagiarse de dengue
Fotografía: Coordinación de Desarrollo Social-Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Con el incremento del calor, los casos de dengue irán a la alza, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social hace algunas recomendaciones a la población.

Invita a eliminar cualquier objeto que pueda acumular agua limpia dentro y fuera del hogar en donde pueda reproducirse el mosquito aedes aegypti, así como usar protecciones contra picaduras del insecto, desde repelentes hasta mosquiteros en puertas y ventanas para evitar el ingreso del mosquito. 

En el caso de las zonas costeras, el mosquito transmisor puede tener una presencia importante durante todo el año, por lo que las familias deben mantener la guardia y utilizar ropa que los proteja de posibles picaduras, lo mismo que repelentes en la piel. 

También se recomienda el uso de pabellones protectores encima de la cama, sobre todo en niños y adultos mayores para evitar las picaduras del mosco en horarios nocturnos y madrugada que es cuando prefieren alimentarse.

Si tienes peceras en casa de agua dulce y floreros, tienes que cambiar con regularidad ese líquido para evitar a los maromeros que terminarán por convertirse en mosquitos transmisores de enfermedades como dengue, zika y chikungunya. 

  • El IMSS Jalisco pide a la población en general, acudir a la atención médica inmediata en caso de presentar síntomas asociados al dengue, como: dolor de cabeza, fiebre, dolor detrás de los ojos, dolor de huesos, malestar generalizado y hemorragias en cualquier parte del cuerpo ojos, boca, genitales, aparición de moretones sin motivo.

Rocío López Fonseca