El bailarín tapatío Isaac Hernández debuta como protagonista en cine con Dreams
Foto: cortesía




 Guadalajara, Jalisco 

El próximo 11 de septiembre llegará a los cines mexicanos “Dreams” la nueva película de Michel Franco, protagonizada por el bailarín y actor tapatío Isaac Hernández y la actriz estadounidense Jessica Chastain.

  • El filme aborda el viaje de un joven que cruza ilegalmente la frontera hacia Estados Unidos con la esperanza de cumplir su sueño como bailarín en Nueva York y reencontrarse con el amor de su vida.

La cinta sigue a Fernando (Hernández), quien se refugia en los brazos de Jennifer (Chastain), una poderosa directora de agencia de arte. Ella lo protege de la policía migratoria, pero la relación se transforma en una pasión obsesiva que los arrastra hacia terrenos peligrosos.

El director recuerda que la historia tomó un rumbo inesperado cuando descubrió a Isaac en el escenario.

“Yo tenía esta historia desde hace muchos años, pero efectivamente el personaje mexicano no iba a ser un bailarín. Cuando platiqué con Jessica Chastain durante el rodaje de “Memory” le gustó mucho.

Sin embargo, yo seguía sintiendo que algo le hacía falta a la película y fue hasta que vi a Isaac en “Despertares” (puesta de danza” hace tres años en el escenario que quedé encantado y convencido de que no podía haber mejor persona. Además traía el gozo adicional del ballet”.

Para Hernández, dar el salto a un protagónico en cine significó un reto profundo.

El bailarín tapatío Isaac Hernández debuta como protagonista en cine con Dreams

Foto: cortesía

“Es un privilegio cuando tienes la oportunidad de trabajar con personas como Michel y como Jessica. Es una experiencia increíble. Para mí el guion significaba ya un reto porque me retaba artísticamente, pero también en lo personal me llevaba a contar una historia que me parecía importante contar también.

Entonces mi compromiso con el proyecto era muy amplio y finalmente, cuando llegas al set y empiezas a trabajar, te das cuenta que es un privilegio estar en las manos de gente con tanto talento y con tanto expertise, y me sentía afortunado todos los días en el set por eso”.

Una de las escenas más intensas de la película se construyó como si se tratara de una coreografía, según relata el bailarín jalisciense.

El bailarín tapatío Isaac Hernández debuta como protagonista en cine con Dreams

Cortesía

“Creo que lo importante de esas escenas era que los tres buscábamos lo mismo, buscábamos que las escenas no se hicieran por hacerse, sino que aportaran algo a la historia y a los personajes.

Nos sentamos Michel, Jessica y yo a platicar sobre cómo la íbamos a estructurar y lo que queríamos lograr con la escena. Finalmente se convirtió en una coreografía donde Michel controlaba el ritmo, nosotros armamos como todo el sketch de la escena y creo que logramos una escena muy importante para la película”.

Franco, que a lo largo de su filmografía ha indagado en la violencia y la desigualdad, asegura que esta vez explora un terreno distinto.

“Es la primera vez que hago una película sobre una relación amorosa tóxica, sobre cómo dos personas pueden llevar su pasión a tal nivel que las cosas no terminan bien. Creo que eso es lo nuevo: la dinámica de pareja que se presenta y la manera en que la película habla también de la relación entre México y Estados Unidos”.


Héctor Navarro