Guadalajara, Jalisco
El ejido de El Zapote salió de Palacio de Gobierno, sin llegar a un acuerdo de pago por las tierras del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
La secretaría de Comunicaciones y Transportes le ofreció 61 millones de pesos por la expropiación irregular de 307 hectáreas, conforme al peritaje realizado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) y también comprar en condiciones distintas los terrenos que se necesitan para la segunda pista.
Los ejidatarios esperaban una oferta cercana a los 2 mil 600 millones de pesos, alrededor de 800 pesos por metro cuadrado, manifestó su presidente, Nicolás Vega tras levantarse de la mesa de negociación con autoridades estatales y federales.
Los campesinos llegaron a la cita con autoridades estatales y federales sin esperanzas de recibir una oferta justa, por el despojo del que fueron objeto hace más de 50 años.
El reforzamiento de la seguridad de la terminal aérea, los alertó de que no habría un ofrecimiento justo para terminar el conflicto.
Al concluir la reunión que duró tres horas, advirtieron que reanudarían las manifestaciones de forma pacífica en la terminal aérea y que procederán legalmente en contra del perito, que realizó el avalúo "irreal" del Indaabin.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ofreció regresar a la mesa de negociación el 27 de enero, pero el ejido El Zapote analizará alternativas legales para obligar al gobierno federal a pagar con un avalúo real. Hoy mismo convocarán a asamblea para determinar el camino a seguir.