Ejecutivo prevé contratar otro crédito quirografario
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Pese a los intereses que generan, el Gobierno de Jalisco contempla contratar deuda a corto plazo al finalizar el año por 400 millones de pesos para apoyar a municipios.

Los últimos cinco créditos quirografarios que el Ejecutivo contrató durante el año pasado costaron casi 40 millones de pesos en intereses.

El secretario de la Hacienda Pública, Juan Partida Morales, manifestó que requieren ese tipo de créditos para solventar necesidades de liquidez cuando aún no han llegado las participaciones federales y luego lo pagan con ese recurso durante el mismo año que se les otorga.

“Es probable. Estamos usando ese tipo de créditos para los anticipos de participaciones para municipios que así lo requieran para final de año, por ser un mecanismo más barato, la calidad nuestra es la que se toma en cuenta, no la de los municipios, les sale más barato y se les va descontando”.

Sobre los cinco contratados el año pasado por dos mil millones de pesos, el funcionario dijo ante diputados que se usaron igualmente en apoyo a municipios, fortalecer los hospitales durante la pandemia y en apoyos económicos, pese a que, para la atención de la contingencia también se les autorizó la deuda a largo plazo por seis mil 200 millones de pesos.

Juan Partida dijo que a pesar de la cantidad de intereses pagados, la necesidad de estos créditos fue justificada. Todos se terminaron de liquidar en junio de este año.


Fatima Aguilar