Eduardo Santana recibe el reconocimiento como maestro emérito por la UdeG
Fotografía: Isaura López Villalobos




Guadalajara, Jalisco. 

La Universidad de Guadalajara entrega el título de Maestro Emérito a Eduardo Santana Castellón, se otorga el reconocimiento a su destacada labor universitaria como profesor, investigador y directivo, impulsor de programas educativos y formador de investigadores en el área de la ecología y fauna silvestre, con impacto nacional e internacional. 

El inspirador del Museo de Ciencias Ambientales, el Maestro Emérito a Eduardo Santana Castellón al recibir la medalla distintiva se refirió al agradecimiento, así como el reconocer a otros universitarios y mejor los salarios.

“Hoy ustedes reconocen mi trabajo, pero hay otros que trabajan y aportan mucho, inclusive más que yo y no han recibido reconocimientos, incluso necesitan mejoras salariales.

Ahora que con el proyecto del museo de ciencias ambientales viene a vivir del Limón, del Grullo y de Autlán donde vivía a la ciudad de Guadalajara he conocido más de cerca el trabajo de las maestras y maestros de nuestras escuelas preparatorias y el trabajo de nuestro personal de salud de los hospitales civiles, en verdad no puedo presentarme ante ustedes sin solicitarles respetuosamente

que reconozcamos las contribuciones de estas compañeras y compañeros les pido para ellos un aplauso”.

En la ceremonia solemne, el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí se refirió a la gestión que realizó el ahora maestro emérito para la creación del Museo de Ciencias Ambientales.

“Valoramos así mismo su gestión en el proyecto del Museo de ciencias ambientales

desde el año 2009, primero como asesor y coordinador y a partir de 2020 como director general área donde ha trabajado arduamente. Reconocemos sus aportes al proceso de la Reforma Universitaria que condujo a la creación de la red de centros universitarios en Jalisco la red más importante de México”.

  • El hoy maestro emérito de la UdeG, Eduardo Santana Castellón es reconocido por ser  promotor de la vinculación social de la universidad, generador de  proyectos innovadores que han tenido alcance local, regional e internacional para gestión y toma de conciencia de la conservación de la naturaleza.

Isaura López Villalobos