Dueños de unidades del transporte “sobreviven” con la tarifa de 7 pesos




Guadalajara, Jalisco.

Una gran parte de rutas del transporte público entró ya en una “etapa de sobrevivencia”, tras de que el Instituto de Movilidad y Transporte decidió el viernes anterior mantener en 7 pesos el precio del pasaje.

En rueda de prensa, los subrogatarios del Sistecozome -quienes realizaron un fallido paro la primera semana de enero- dieron a conocer que entre mil y mil 500 unidades han dejado de circular, no a manera de protesta, sino porque no les alcanzan los ingresos que obtienen para surtir diesel, reparar los camiones o comprar llantas, dijo Salvador Rosas Pelayo, vocero de los transportistas.

Incluso, Rosas Pelayo afirmó que cinco rutas ya pararon en forma definitiva, entre las que se encuentran las rutas 110 de la Alianza de Camioneros y 174 del Sistecozome.

Por su parte, Arnoldo Licea González, líder del Sindicato Avanzada de Conductores del Transporte Público, solicitó la desaparición del Instituto de Movilidad, ya que renunció a su actividad como órgano técnico del transporte y mantiene oculto el estudio técnico del costo real del transporte en la ciudad.

Los transportistas y los conductores hicieron un llamado al gobernador Aristóteles Sandoval, para dialogar en forma directa y encontrar una solución al deterioro paulatino del transporte urbano en la ciudad.

Agregan que se requiere la autorización de una tarifa de “urgencia” de 9 pesos para no afectar a los usuarios quienes ahora tendrán que esperar más tiempo el paso de las unidades.